​Un fármaco aumenta la supervivencia y frena la progresión del cáncer de colon

Así lo ha demostrado un ensayo realizado en más de un millar de pacientes de todo el mundo por el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

El doctor Josep Tabernero, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d'Hebron, dirige esta investigación
El doctor Josep Tabernero, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d'Hebron, dirige esta investigación
Hospital Vall d'Hebron

El uso del fármaco ramucirumab mejora la supervivencia global de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico y retrasa un 21% la progresión de la enfermedad, según un ensayo en más de un millar de pacientes de todo el mundo dirigido por el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.


El ensayo, cuyos resultados publica este lunes la revista 'The Lancet Oncology', concluye que este fármaco, combinado con un tipo de quimioterapia (Folfiri), puede convertirse en una opción para la segunda línea de tratamiento del cáncer de colon.


El estudio, dirigido por Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d'Hebron y director del Vall d'Hebrón Instituto de Oncología (VHIO), se inició en 2010 y en él han participado 1.072 pacientes de 24 países de América del Norte, América del Sur, Europa, Australia y Asia.


Según Tabernero, el ensayo demuestra una mejora significativa de la supervivencia global de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico a los que se les administró como segunda línea de tratamiento una combinación de ramucirumab con Folfiri, un tipo de quimioterapia (irinotecan, áido folíico y 5-fluorouracil).


Los tumores de estos pacientes se convirtieron en resistentes al tratamiento estándar de primera línea para esta enfermedad.


La supervivencia global mediana de los pacientes tratados con la combinación de ramucirumab y Folfiri fue de 13,3 meses ante los 11,7 meses para los pacientes tratados con placebo y 'Folfiri', con lo que se redujo el riesgo de muerte en un 16% y el riesgo de progresión de la enfermedad en un 21%.


"El cáncer colorrectal metastásico irresecable es básicamente una enfermedad incurable, y es particularmente difícil de tratar cuando la terapia inicial deja de funcionar", ha explicado Josep Tabernero.


"Este ensayo también incluyó a pacientes con tumores de crecimiento rápido, de forma que los resultados son relevantes para los pacientes que normalmente nos encontramos en la consulta", ha añadido el oncólogo.

Resultados "alentadores"

Según Tabernero, "los resultados del ensayo son muy alentadores, ya que demuestran claramente que la inhibición sostenida de la vía de la angiogénesis de la primera a la segunda línea del cáncer colorrectal metastásico mejora la supervivencia en una población con cáncer colorrectal metastásico clínicamente representativa, incluidos pacientes con mal pronóstico".


Los datos del ensayo ha sido presentados a las autoridades reguladoras de Estados Unidos y la Unión Europea.


Ramucirumab es una terapia antiangiogénica y es un anticuerpo humano monoclonal desarrollado para el tratamiento de tumores sólidos.


Existen diferentes estudios en curso con el objetivo de probar el uso de ramucirumab como agente único y en combinación con otras terapias contra el cáncer para tratar diferentes tipos de tumores.


Hasta el momento, este fármaco ha demostrado efectividad en cuatro ensayos clínicos de fase III, en los que se ha demostrado que prolonga significativamente la supervivencia en cáncer gástrico, pulmonar y colorrectal, que es el segundo tipo de cáncer más común del mundo, con una incidencia de más de 1,36 millones de nuevos casos anuales.


Cada año se producen en el mundo 694.000 muertes por cáncer de colon, lo que supone un 8,5% de todas las muertes por cáncer y la cuarta causa más común de muerte por esta enfermedad.


Cerca del 55% de los casos de cáncer colorrectal se diagnostican en zonas desarrolladas del planeta y las tasas de incidencia y mortalidad son considerablemente más altas entre hombres que entre mujeres. 


Ir al suplemento de salud.