Médicos de atención Primaria piden financiación adecuada

Con la campaña 'Todos juntos por la Atención Primaria' estos médicos reivindicarán un mayor reconocimiento en el plano sanitario.

Un médico examinando a un paciente en el centro de Atención Primaria de La Milagrosa
Un médico examinando a un paciente en el centro de Atención Primaria de La Milagrosa
Mariano Castejón

El Foro de Médicos de Atención Primaría (AP) celebrará el próximo 13 de abril la conmemoración del Día Nacional de la Atención Primaria, para reivindicar "la labor y el protagonismo" que deberían tener estos profesionales y para pedir una "financiación adecuada" a sus necesidades.


El lema que han escogido este año es 'Todos juntos por la Atención Primaria', ha informado el Foro de Médicos en una nota de prensa.


Entre las actividades previstas, se incluye una concentración el lunes durante diez minutos ante las puertas de los centros de salud de todas las comunidades autónomas para "llamar la atención" de los cargos políticos y la lectura de un decálogo con "sus principales peticiones".


Está previsto que al acto central, que se celebrará en Madrid, asista el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en el que será su segundo encuentro con los representantes del primer nivela asistencial del Sistema Nacional de Salud.


Entre las propuestas que este colectivo reivindica en su día mundial figura que la atención primaria "lidere" el sistema sanitario y, para ello, es preciso que cada médico pueda estar "10 minutos con cada paciente" y que la receta electrónica se extienda "a todos los niveles asistenciales".


La organización recalca que este sector sólo recibe un 14% del presupuesto general destinado a sanidad cuando, a su parecer, debería ser de un 25%.


El Foro de Médicos asegura que se ha demostrado que la "única forma de garantizar la sanidad a todos" es a través de la atención primaria y advierten de un "deterioro progresivo" y de que muchos médicos están "perdiendo la ilusión".


Además, exige que las mejoras sean "palpables desde ya" y se acabe el "abandono presupuestario" que están sufriendo todos los profesionales sanitarios que mantienen la "pasión por hacer bien" su trabajo.


A pesar de "todas las dificultades", el Foro asegura que el 90 % de los ciudadanos muestran su "satisfacción global" con los Centros de Salud y los profesionales que les atienden.


Ir al suplemento de salud