Salud

Heraldo Saludable

¿Qué hay que hacer para evitar infecciones alimentarias?

Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades.

Recogida de alimentos
Mariano Castejón

La Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo de la celebración, este jueves, del Día Mundial de la Salud, ha publicado una guía con claves para la inocuidad de los alimentos y que, entre otros aspectos, destaca la importancia de mantenerlos limpios, a temperaturas seguras y cocinados "completamente".

Y es que, los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Además, los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

En este sentido, la OMS ayuda a los países a prevenir, detectar y dar respuesta a los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, de acuerdo con el 'Codex Alimentarius', una recopilación de normas, directrices y códigos de prácticas sobre los alimentos que abarcan la totalidad de los principales alimentos y procesos.

Por todo ello, el organismo ha recomendado lo siguiente:  Limpiar los alimentos, mantenerlos a temperaturas seguras y cocinarlos bien para mejorar su inocuidad. Separar los alimentos crudos y cocinados. Usar agua y materias primas inocuas.En palabras de la Organización Mundial de la Salud, la guía constituye "una oportunidad para alertar a quienes trabajan en diferentes sectores del gobierno, a los campesinos, a los fabricantes, a los minoristas, a los profesionales sanitarios y a los consumidores de la importancia de la inocuidad de los alimentos, y concienciarlos del papel que cada uno puede desempeñar para que todos tengamos confianza en que los alimentos que nos llegan al plato son inocuos", ha zanjado la OMS.

Ir al suplemento de salud.

Etiquetas