La DPH exige al Gobierno de Aragón que desarrolle el Plan de Hepatitis C

PP y PAR han aprobado una iniciativa en la sesión plenaria.

La Diputación de Huesca ha exigido este miércoles al Gobierno de Aragón que desarrolle el Plan de Hepatitis C, al aprobar PP y PAR una iniciativa en la sesión plenaria.


Un grupo de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C en Huesca ha asistido este miércoles al debate de la propuesta de resolución que se ha aprobado con los votos del PSOE y del PAR para exigir al Gobierno de España "el desarrollo del Plan de Hepatitis C elaborado por el Ministerio de Sanidad y su cumplimiento por la Comunidad Autónoma aragonesa".


Además, la iniciativa pide la financiación necesaria y la creación de una comisión de seguimiento que constate las necesidades para su implementación y en la cual se ponga en valor el papel de los pacientes, de los representantes médicos y de otros agentes del ámbito sanitario. El Partido Popular ha rechazado esta iniciativa.


El diputado responsable de Bienestar Social, Luis Felipe, ha argumentado las Administraciones públicas "en base al interés general y sin recibir el consentimiento de los propietarios de los derechos de estos fármacos" deben emitir licencias obligatorias. En Aragón se estima que hay 5.000 personas enfermas de Hepatitis C y según Luis Felipe "no puede venderse como gran logro que 200 personas vayan a recibir este tratamiento, como hace el Gobierno de Aragón".


"El tratamiento lo tienen que recibir todas las personas afectadas, es un derecho de los ciudadanos reclamar a su Administración que cumpla, por encima de criterios contables, ya que es una enfermedad que se cura con el tratamiento pertinente", ha dicho Luis Felipe.


El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C en Huesca, Manuel Urueña, ha explicado la realidad y situación que vive este colectivo: "hay personas que lo están pasando fatal". "Queremos que todos los enfermos por la Hepatitis C reciban este tratamiento", ha recordado.Grados de educación

Además de esta iniciativa se han aprobado otras dos. La primera, por unanimidad de los tres grupos, para "rechazar la decisión del Gobierno de Aragón de autorizar a la Universidad San Jorge la implantación para el curso 2015/2016 de los grados de Magisterio en Educación Infantil y Primaria", una decisión que perjudica al campus universitario oscense.


De hecho, el vicerrector del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, José Domingo Dueñas, ha explicado las reuniones y acciones que están llevando a cabo para hacer frente a esta decisión del Gobierno de Aragón que para el campus de Huesca puede suponer la pérdida de hasta 500 alumnos y graves perjuicios económicos, por ende, para toda la ciudad y provincia altoragonesa.


La tercera iniciativa debatida ha sido aprobada por los socialistas y aragonesisas. Es la relativa a la reestructuración del mapa sanitario aragonés y en ella se exige "la derogación del reglamento de estructura y funcionamiento de las áreas y sectores del Sistema de Salud de Aragón, especialmente en lo referente a la reducción de las actuales ocho áreas de salud e instauración del área sanitaria única de Aragón".Cartuja de Sariñena

En el orden del día de la sesión de este miércoles ha habido un punto destacado y así lo han constatado las más de 20 personas de los Monegros que han asistido al pleno.


Hoy se ha ratificado la adquisición por parte de la DPH del Monasterio de Nuestra Señora de las Fuentes, en Sariñena, y para respaldar este punto han estado vecinos de Sariñena y de otros pueblos monegrinos, miembros de la Plataforma Salvemos la Cartuja, de APUDEPA, así como el alcalde de Sariñena y de pueblos vecinos, el presidente de la Comarca de los Monegros y otros representantes institucionales.


La DPH adquiere así la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes por 261.945,52 euros, y a partir de este momento se abre un periodo de dos meses para que, dado que este Monasterio está declarado Bien de Interés Cultural, el Gobierno de Aragón pueda ejercer el derecho de retracto en caso de que estuviera interesado.


El presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, ha recordado el compromiso adquirido por esta institución ante el desinterés mostrado por el Gobierno de Aragón. "No obstante, si quisiera sumarse, estamos abiertos a ello", ha recordado Antonio Cosculluela.


Con el fin de iniciar las primeras actuaciones más urgentes en este monasterio para frenar el avanzado estado de deterioro que presentan algunas partes de este monumento, la DPH ha aprobado este miércoles una modificiación presupuestaria de 200.000 euros para acometer las medidas más urgentes.