Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

CHA no se fía del anuncio de Alonso sobre el derecho de sanidad para los inmigrantes

Durante tes años se excluyó a estas personas a través del Real Decreto 16/2012.

Chunta Aragonesista no se fía del anuncio del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, sobre el derecho que tendrán a atención primaria los inmigrantes en situación irregular, y dice que habrá que esperar a la letra pequeña del anuncio de rectificación sobre política sanitaria.

"Es imposible fiarse de lo que en principio debería ser una buena noticia por la que hemos estado peleando estos tres años, desde que se excluyó a estas personas de la atención sanitaria pública y universal a través del Real Decreto 16/2012", ha afirmado la responsable de la Secretaria de Sanidad y Políticas Sociales de CHA, Carmen Martínez.

En su opinión habrá que esperar al verdadero alcance de este anuncio que se produce "no casualmente, en plena precampaña electoral", según informa CHA en una nota de prensa.

Carmen Martínez ha insistido en que el Partido Popular "ha causado, y seguirá causando mucho dolor si sigue jugando de esta manera con las expectativas y derechos de estas personas, ya de por sí muy vulnerables, en algo tan sensible como la salud".

Asimismo ha recordado las veces que CHA ha reclamado en las Cortes de Aragón que se garantizara la asistencia sanitaria a este colectivo y también las comparecencias de diferentes organizaciones a través de la Plataforma Salud Universal, en las que desgranaban casos de personas que se habían quedado sin ser atendidas por haber sido excluidas del sistema y no poder pagarse la prestación o los medicamentos.

También ha comentado las veces que el consejero de Sanidad de Aragón, Ricardo Oliván, y el grupo parlamentario del PP les han reprochado que hacían "demagogia, que nada había cambiado, que la asistencia estaba asegurada, cuando sabían que la realidad era otra, y así ha quedado ahora demostrado con el anuncio del ministro".

El ministro Alfonso Alonso ha anticipado este martes, en declaraciones a Efe, que los emigrantes en situación irregular volverán a tener derecho a la atención primara en el Sistema Nacional de Salud (SNS) pero no recuperarán la tarjeta que les fue retirada con la aprobación de la reforma sanitaria en 2012.

Etiquetas