​Las CC. AA. dan el visto bueno definitivo al plan de la hepatitis

Las autonomías se reunirán el próximo 20 de abril con el Ministerio de Hacienda para gestionar la financiación de los nuevos tratamientos de hepatitis C.

El ministro de Sanidad Alfonso Alonso, al inicio de la reunión con las CC. AA. para abordar el plan Nacional de Hepatitis C.
​Las CC. AA. dan el visto bueno definitivo al plan de la hepatitis
Efe

Las comunidades autónomas han dado este viernes el visto bueno definitivo, por unanimidad, al Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, que comenzará a aplicarse el próximo 1 de abril, y que pretende tratar con los nuevos fármacos a todos los pacientes a los que los médicos se los hayan prescrito.


Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en la que ha precisado que las autonomías se reunirán el próximo 20 de abril con el Ministerio de Hacienda para gestionar la financiación de estos nuevos tratamientos.


A esta propuesta de financiación, a diez años, realizada por el Gobierno para tratar a casi 52.000 pacientes con un coste total de 727 millones, se sumarán todas las comunidades, excepto País Vasco, que por el momento ha rechazado beneficiarse de este crédito a coste cero el primer año, aunque ha solicitado un encuentro con el departamento de Cristóbal Montoro.


Alonso ha asegurado que los comités evaluadores de las comunidades autónomas que autorizan los tratamientos con los medicamentos innovadores están desapareciendo puesto que el Plan contempla que sean exclusivamente los médicos los que decidan qué enfermos los reciben.


El ministro no ha podido concretar si los cerca de 52.000 pacientes van a poder ser tratados este año con los nuevos fármacos, cuyo coste Sanidad ha negociado con los laboratorios para que su descienda en función del número de unidades que se vayan comprando.


Ir al suplemento de salud.