Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

La colonoscopia a partir de los 50 años podría evitar el 95% de los cánceres de colon

Se diagnostican más de 32.200 nuevos casos al año, unos 620 nuevos casos a la semana.

Algunas colonoscopias se realizan con sedación profunda y en el quirófano. En la foto, el hospital Obispo Polanco de Teruel.
La colonoscopia a partir de los 50 años podría evitar el 95% de los cánceres de colon
Antonio García

La colonoscopia a partir de los 50 años podría evitar el 95% de los cánceres de colon, según ha informado el fundador del Centro Médico Quirúrgico de Enfermedades Digestivas de Madrid y experto en cáncer de colon, Gonzalo Guerra Flecha.

Y es que, cada año que pasa el cáncer de colon en España aumenta. Los últimos datos apuntan a que se diagnostican más de 32.200 nuevos casos al año, lo que se traduce en unos 620 nuevos casos a la semana.

En este sentido, la colonoscopia es la prueba que aporta más exactitud al diagnóstico y que más puede contribuir a la prevención, ya que no sólo es una prueba diagnóstica sino que también es terapéutica al permitir la extirpación de pólipos, principales precursores del cáncer de colon si no son detectados y eliminados precozmente.

La prueba está indicada para las personas sanas mayores de 50 años, aquellas con antecedentes familiares de cáncer de colon, personas con antecedentes de pólipos y a aquellos que padecen enfermedades inflamatorias intestinales crónicas.

Pruebas menos invasivas

Asimismo, existen otras pruebas diagnósticas menos invasivas que la colonoscopia, como son la colonoscopia virtual; el test en sangre 'Septina 9', que detecta un gen que está presenta en más del 90% de los casos de cáncer de colon; el test de sangre oculta en heces; el cribado celular en heces; y las determinaciones genéticas.

"La colonoscopia tradicional es la prueba diagnóstica por excelencia para detectar una enfermedad que provoca más de 14.500 muertes anuales en España. Si se siguieran las indicaciones de realización de colonoscopia tal y como la pautamos en nuestro centro y se llevaran a cabo programas nacionales de cribado poblacional, se podrían evitar hasta casi un 25% de los fallecimientos por esta enfermedad, según los últimos datos de la Sociedad Española de Oncología Médica", ha recalcado Guerra Flecha.

Dicho esto, ha recordado que el pronóstico de la enfermedad ha mejorado considerablemente con los años, y que actualmente la tasa de curación es cercana al 80%, pero que puede estar cercana al cien por cien si se detecta precozmente.

Ir al suplemento de salud.

Etiquetas