Hay cuatro empresas que optan a construir el hospital de Alcañiz

Se trata de Ferrovial y tres uniones temporales de empresas: Mariano Lopez y Sacyr; Ohl e Iridium.

Terminado el periodo de presentación de ofertas, cuatro empresas optan a la construcción del nuevo hospital de Alcañiz, que son las que se han presentado al proceso de licitación de la concesión de obra pública.


Se trata de Ferrovial y tres uniones temporales de empresas: Mariano Lopez y Sacyr; Ohl e Iridium; y el Consorcio formado por Inabensa, Assignia y Meridian, según informa el Gobierno de Aragón en un comunicado.


Los días 31 de marzo y 7 de abril está previsto que se produzca la apertura de los sobres para comprobar la documentación administrativa y técnica de las empresas admitidas.


Según avanzaba ayer el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, en su visita a los primeros trabajos de construcción del futuro hospital de Teruel, solo han sido empresas constructoras las que han presentado ofertas en este proceso, lo que "demuestra que la asistencia sanitaria en el hospital de Alcañiz será pública, gratuita y gestionada por el Servicio Aragonés de Salud", según el Ejecutivo.


"Nos hubiera gustado que el centro hospitalario ya estuviera hecho en 2007, que es cuando se puso sobre el papel por el anterior gobierno, con un plan funcional no sólo en un programa electoral", explica Oliván en el comunicado.


Según él, "en ese momento, se daban las circunstancias a todos los niveles, económicas, de tesorería, normativas y legislativas para haberlo construido".


El consejero ha justificado que actualmente hay "unos corsés a nivel de gasto, estatales y europeos, que nos impiden tomar determinadas medidas que supongan endeudamiento", a diferencia ha dicho, de las circunstancias de 2007.


"La fórmulas son las que son y la única en estos momentos barajable es la que hemos acometido para el hospital de Alcañiz", apunta en la nota.


No obstante, defiende que esta fórmula supone "exclusivamente que una entidad acometerá y financiará la obra, además de gestionar, al igual que en todos los hospitales, una serie de servicios no clínicos".


De esta manera, recuerdan, el Servicio Aragonés de Salud pagará una cantidad anual, por una parte en concepto de utilización de un edificio que en el futuro pasará a este organismo y por otra en concepto de pago de los servicios no clínicos que gestione o explote esta empresa.


Oliván apunta que todas las personas que trabajan ahora en el hospital de Alcañiz pasarán al nuevo centro "a hacer exactamente lo mismo, en mejores condiciones obviamente".


Ha negado una vez más que esta fórmula suponga "privatizar la sanidad" y ha dicho que con estas acusaciones, a su juicio, "se quiere confundir los términos mezclando modelos de Alcira (Valencia) y de Madrid con el de Alcañiz, que no tiene absolutamente nada que ver".