Comienza la hospitalización a domicilio en Aragón

Desde este lunes, la unidad actúa como equipo de soporte del hospital de agudos y de Atención Primaria, a demanda de cualquier dispositivo sanitario de la Comunidad.

Traslado de un paciente al hospital Royo Villanova de Zaragoza.
Comienza la hospitalización a domicilio en Aragón
José Miguel Marco

La hospitalización a domicilio en la Comunidad Autónoma de Aragón ha comenzado este lunes, 23 de marzo, después de que el pasado mes de junio el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, encargara el estudio y la puesta en marcha de este tipo de atención.


"La misión fundamental es mejorar la calidad asistencial, consiguiendo mantener o reubicar precozmente en el domicilio al mayor número posible de pacientes que lo necesiten y lo deseen, mediante un soporte asistencial especializado", indican fuentes del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia.


Desde este lunes, en términos operativos, la unidad actúa como equipo de soporte del hospital de agudos, como equipo de soporte de Atención Primaria y, en algunos casos, como unidad de valoración y ubicación de pacientes en su mejor lugar terapéutico a demanda de cualquier dispositivo sanitario de la comunidad.


El objetivo de este proyecto del Servicio Aragonés de Salud es "proporcionar una atención sanitaria especializada, con características de excelencia, en domicilio, con la que la comunidad esté muy satisfecha, con profesionales motivados en su trabajo y altamente implicados en conseguir la satisfacción del usuario y que permita una racionalización de los costes acorde con las necesidades asistenciales", ha explicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Hospitales

Para la elaboración de este proyecto se han obtenido datos de unidades que tienen a su cargo áreas de población similares a lo aplicado en Aragón como el Hospital San Pedro de Logroño y el Marqués de Valdecilla de Santander,. Asimismo, parte de esta estrategia se ha basado en la Unidad del Hospital Gregorio Marañón que, por ser la más antigua, cuenta con una amplia experiencia en este campo.


El Hospital Royo Villanova de Zaragoza atiende una población aproximada de 200.000 habitantes. El Servicio de Medicina Interna tiene asignadas 60 camas de hospitalización aunque utiliza un promedio diario de 18 camas de otros servicios (fundamentalmente quirúrgicos) que temporalmente han llegado hasta 30. El número de pacientes atendidos anualmente en el Servicio es de 2.500, con un estancia media de 9 días, que genera aproximadamente 22.000 estancias.


El Hospital de Alcañiz sigue el modelo del Hospital Reina Sofía de Tudela (Navarra), de características y dispersión de población similares a este. Se tiene previsto atender 20 pacientes mediante 2 equipos medico/enfermería y un tercer equipo de solo enfermería con un máximo de 40 minutos de distancia al Hospital. Esto supone llegar a más de un 94% de la población del Sector Alcañiz que es de 75.189 habitantes, es decir, a 70.964 habitantes.

La hospitalización a domicilio

La Hospitalización a domicilio se define como un conjunto de tratamientos y cuidados sanitarios proporcionados en el domicilio de una complejidad, intensidad y duración comparables a las que recibiría ese mismo paciente en el Hospital convencional.


En general, son pacientes que una vez superada la fase de mayor riesgo de su enfermedad en el hospital, se incorporan a su entorno sociofamiliar antes de dar enteramente por curado su proceso.


En cualquier caso, los enfermos y el personal dependen del hospital, con los mismos medios diagnósticos y terapéuticos que el resto de los servicios. Con la hospitalización a domicilio se consigue un modelo sanitario más económico y, por otra parte, una atención más humana.

Ventajas

Para el paciente presenta ventajas como evitar el malestar psicológico de verse fuera de su entorno y lejos de su familia; aporta mayor calidad de vida, intimidad y bienestar; le permite mantener sus hábitos alimenticios y de descanso, sin depender de horarios estrictos; evita infecciones hospitalarias; y tiene un trato más personalizado que en el hospital.


Para la familia conlleva que participa activamente en la recuperación del enfermo lo que supone una gratificación personal, mejora su calidad de vida (descanso, alimentación, trabajo, desplazamientos al hospital), adquiere destrezas e incrementa sus conocimientos sobre educación sanitaria y cuidados en salud.


Del mismo modo, este servicio supone unas ventajas para el hospital, como son el aumento del número de camas disponibles, el lograr mayores índices de satisfacción en los pacientes y un ahorro de costos.


Las patologías médicas agudas susceptibles de acogerse a la hospitalización a domicilio son infecciones del tracto urinario, neumonías, celulitis, osteomielitis, endocarditis bacteriana, abscesos abdominales, enfermedad tromboembólica y bacteriemias.


Entre las patologías médicas crónicas figuran la EPOC, el asma,las  insuficiencias cardiacas, la diabetes, la cirrosis hepática, la anemia crónica y las infecciones por VIH no complicadas.


En cuanto a las patologías quirúrgicas se incluyen las complicaciones quirúrgicas agudas (infección de una herida o dehiscencia de suturas), los abscesos intraabdominales, la colecistitis e infecciones de la vía biliar, la diverticulítis y el pie diabético.


Ir al suplemento de salud.