Acción contra el Hambre: "El ébola ha venido para quedarse"

El ébola no se contemplaba hasta la epidemia como un riesgo de salud en los países de la zona y en muchos centros todavía reina el "miedo" a hacerse las pruebas, denuncian fuentes de esta ONG.

Familias liberianas a su llegada a un centro de vacunación contra el sarampión, en Monrovia, donde encuentran apoyo y refugio contra el ébola.
Acción contra el Hambre: "El ébola ha venido para quedarse"
Afp Photo

El director técnico de la ONG Acción contra el Hambre, Amador Gómez, ha asegurado este lunes que la crisis del ébola en África se superará "más tarde que pronto", porque "ha venido para quedarse", y ha advertido de la posibilidad de nuevos brotes en los próximos años por la magnitud adoptada.


Esas son algunas de las conclusiones de la ONG un año después del último brote de este virus, de ahí que hagan hincapié en la necesidad de establecer planes de contingencia y de ir incorporando el escenario del ébola dentro de las estrategias de salud de los países afectados.


El ébola no se contemplaba hasta la epidemia como un riesgo de salud en los países de la zona, una mentalidad que permanece en buena parte de la población que no cree que existe por miedo.


La población sigue sin querer creer la realidad de la enfermedad y así es difícil que algún día existan cero casos, tal y como señala Susana Dos Santos, que ha dirigido en Conakry los esfuerzos de la ONG.


"Si no se toman todas las medidas de protección e higiene -explica-, eso no va a terminar. Hay que estar tomando todos los cuidados necesarios hasta que exista cero casos en los tres países -Guinea, Liberia y Sierra Leona- durante 42 días. Si no, no se va a terminar".


Para Dos Santos, si se siguen dando treinta casos "no es el final de la epidemia": "Es una buena noticia, pero no el final, que es cuando se tengan cero casos", insiste.


Cuando empiezan a aumentar los casos, comienzan las reticencias de la población, que "no reconocen la enfermedad por miedo". No creen que exista, pero "por si acaso", aunque tengan los primeros síntomas, no acuden a los puestos de salud y se automedican, y así hay más riesgos de contagio hacia todo el entorno.


Al cabo de un año parte de la población sigue pensando que lo del ébola es una invención, que se están haciendo experimentos con las personas, que es algo llevado por los blancos para conseguir dinero, o una manipulación política y una forma de evitar hablar de otros temas como la malnutrición o la falta de energía y agua.


Por eso, según Dos Santos, que llegó este domingo de la región, es necesario cambiar la mentalidad de las comunidades, que "no creen lo que les estamos contando y no se vigilan, ni cuidan, ni toman medidas de prevención".


En estos momentos, Liberia es el país que está en mejor situación ya que hasta este domingo llevaban semanas sin registrar casos, con lo que si todo sigue así hacia abril o mayo se podría decir, según Gómez, que sale de la situación de crisis.


En Sierra Leona siguen existiendo alrededor de un centenar de casos, y todavía quedan por delante, en el mejor de los casos, de dos a tres meses para decir que la epidemia está controlada.


En Guinea, mientras, se observa una especie de enquistamiento del brote y no se aprecian signos de una bajada del número de casos porque el sistema sanitario es mucho más frágil.


Pero, el ébola ha agravado otros problemas: desde mayo se ha incrementado la severidad de los casos de desnutrición hasta el punto de que se han duplicado y concentran ya entre el 20 y 22 % de los casos.


La razón está también en que las familias no acuden a los centros de salud porque tienen miedo a hacerse allí las pruebas y cuando van llegan en un estado más severo.


Ir al suplemento de salud.