¿Se puede conocer el significado de los sueños usando internet?

Más de 500.000 páginas en Google aseguran poder interpretar los sueños y psicoanalizar a los usuarios.

Estas páginas interpretan los sueños de forma gratuita y disponen de chats para compartir la experiencia con otros usuarios.
¿Se puede conocer el significado de los sueños usando internet?

Gracias a Sigmund Freud, neurólogo austriaco y padre del psicoanálisis, en 1899 la interpretación de los sueños se convirtió en objeto de estudio y 115 años después aún lo sigue siendo. No obstante, con el paso de los años la manera de intentar abordar las señales que nuestro subconsciente nos manda mientras descansamos ha variado considerablemente. El psicoanálisis por el que Freud abogaba ha sido sustituido por otras herramientas más en auge: enciclopedias y diccionarios virtuales que nos dan la respuesta esperada en cuestión de tres segundos.


Se ha pasado del análisis clásico a la consulta de enciclopedias, 'chats' y diccionarios virtuales gratuitos a los que acceder es tan fácil como hacer clic. Google ofrece más de 500.000 opciones diferentes que ayudan a la interpretación de los sueños para que sea el usuario el que elija aquella página que más se adecúa a sus gustos y necesidades.


Eso sí, todas tienen algo en común: solo es necesario elegir un elemento de nuestro sueño que consideremos fundamental, escribirlo en un buscador alfabético y esperar a que la página nos dé la respuesta.


El mecanismo de búsqueda de estas páginas se basa en uno de los principios que Freud postuló en una de sus obras maestras 'La interpretación de los sueños': todo lo que pensamos cuando dormimos se puede interpretar, pero no como conjunto; hay que elegir algo puntual del sueño –aquello que más nos haya llamado la atención– ya que cada cosa tiene un significado propio e invariable que puede aplicarse a todas las personas dejando de lado las peculiaridades de cada uno.


Estas páginas se dedican a interpretar nuestros sueños dando vaticinios que no se apoyan en ningún supuesto científico, aunque no por ello son ocurrencias con poca lógica simbólica: si sueñas con ascensores es porque en tu vida hay un exceso de vaivenes; si sueñas con un mar tranquilo es porque disfrutas de tranquilidad personal, y si sueñas con un plátano (o cualquier otro objeto alargado) probablemente sea por falta de actividad sexual.


Estas herramientas de la red permiten acceder de manera rápida y sencilla a una serie de consejos que pueden dejarnos más tranquilos, o ponernos más nerviosos, si hemos soñado con algo que nos inquieta.


Aunque no se debe olvidar que Freud, verdadero maestro de los sueños y el subconsciente, advirtió que el uso sistemático de las interpretaciones no siempre era correcta, por lo que no hay que creerse a pies juntillas estos psicoanálisis 2.0.


Ir al suplemento de salud.