Un sanitario del Ejército británico da positivo por ébola en Sierra Leona

Se trata del tercer ciudadano británico contagiado de ébola durante la epidemia que azota África Occidental.

Un médico voluntario recibe una vacuna experimental contra el ébola en un centro médico de Monrovia (Liberia).
Un sanitario del Ejército británico da positivo por ébola en Sierra Leona
Afp

Un miembro del personal sanitario del Ejército británico en Sierra Leona ha dado positivo por el virus del ébola, informó el Servicio Público de Salud inglés (PHE).


Se trata del tercer ciudadano británico contagiado de ébola durante la epidemia que azota el África Occidental, después de que otros dos sanitarios, Will Pooley y Pauline Cafferkey, fueran tratados en el Reino Unido y superaran la enfermedad en los últimos meses.


Los servicios sanitarios no han especificado la edad ni el género de la persona infectada, cuyo traslado al Reino Unido está siendo valorado por un equipo médico. "A su debido tiempo se tomará la decisión clínica sobre si este individuo será evacuado al Reino Unido para recibir tratamiento", señaló un portavoz del PHE.


El servicio público de salud ha iniciado una investigación para determinar en qué circunstancias el trabajador sanitario quedó expuesto al virus e identificar a las personas con las que ha mantenido un contacto reciente.


El portavoz subrayó que el riesgo que afronta la población británica de contraer ébola, una enfermedad que ha matado a más de 9.500 personas en África durante el último brote, "continúa siendo bajo".


En los dos casos anteriores de británicos afectados por el ébola, tanto Pooley como Cafferkey fueron ingresados en el Royal Free Hospital de Londres, donde se les aisló y se les aplicó un tratamiento experimental.

El caso de la enfermera ha resultado sin embargo polémico ante las sospechas de que Cafferkey, de 39 años, ocultó sus síntomas antes de regresar de Sierra Leona en diciembre.


A finales de febrero, las autoridades sanitarias británicas abrieron una investigación para determinar si tanto la sanitaria como el personal médico que la acompañaba mintieron sobre su estado de salud.


La sanitaria, que trabajó en Sierra Leona durante tres semanas con la organización humanitaria "Save the Children", expresó su malestar una vez aterrizó en el aeropuerto londinense de Heathrow y fue ingresada al día siguiente.


El Consejo de Enfermeras y Comadronas británico (NMC) y el Consejo de Medicina General (GMC) estudian ahora si Cafferkey ya sufría malestar y su temperatura corporal era elevada antes de abandonar África.


Pooley, el primer británico infectado, dio por su parte positivo por ébola en agosto mientras estaba en Sierra Leona y fue trasladado al Reino Unido en un avión militar.