Afectado por la hepatitis C: "Mi médica lleva 3 meses solicitando el tratamiento y no me lo dan"

La plataforma de afectados por la hepatitis C se concentra en el hospital Royo Villanova para pedir los fármacos para el paciente Miguel Ángel Brea.

Miguel Ángel Brea Castillo, enfermo de hepatitis C, se concentra con apoyo de la plataforma en el hospital Royo Villanova de Zaragoza.
Afectado por la hepatitis C: "Mi médica lleva 3 meses solicitando el tratamiento y no me lo dan"

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C en Aragón se ha concentrado en la entrada de consultas externas del Hospital Royo Villanova de Zaragoza para pedir la dispensación "inmediata" del tratamiento solicitado por los médicos para Miguel Ángel Brea Castillo, un enfermo de hepatitis C (fase 4) que sufre cirrosis hepática "desde hace ocho meses".


Este zaragozano, de 47 años, es uno de los afectados aragoneses que llevan una lucha diaria por conseguir acceder a los nuevos tratamientos. La enfermedad se cobró en 2005 la vida de su hermano, quien no pudo resistir los "duros" efectos de la terapia con interferón. "Tengo tres hijos menores de edad y una madre de 85 años que teme ver cómo se repite la historia, esta vez con la solicitud de una cura en la mano", afirma Brea, ya cansado.


Según ha informado a HERALDO.es, la hepatóloga Rosa Martínez Álvarez, del hospital Royo Villanova, le recetó el pasado 2 de enero los nuevos fármacos (sofosbuvir -Sovaldi- y simeprevir -Olysio-), avalados -según relata- por el jefe de Medicina Interna del hospital, pero su lucha particular por acceder a estos tratamientos se remonta al pasado mes de noviembre, cuando le diagnosticaron cirrosis hepática. "Lo he pasado muy mal y si estoy aquí es gracias a mis médicos, pero el 'comité de la muerte' ese que se han inventado me deja en un limbo", denuncia este paciente.


Varios miembros de la plataforma de afectados por la hepatitis C en Aragón realizaron ya un encierro el pasado mes de febrero en el Hospital Clínico de Zaragoza para "intentar acelerar" el acceso a los nuevos tratamientos para aquellos pacientes que se encuentran en una fase avanzada de la enfermedad. "El señor Oliván dijo que no había ningún enfermo que llevara con la solicitud más de 10 o 15 días y tras presentar la plataforma mi caso en las Cortes, nos dijeron que en breve se pondrían en contacto, pero a día de hoy todavía no tengo el tratamiento", lamenta Brea, angustiado.


En consecuencia, con el apoyo de la Plataforma, este paciente ha decidido trasladar su lucha y la del resto de afectados al hospital Royo Villanova de Zaragoza para recoger firmas y dar información sobre el retraso que se da para acceder a las terapias con los nuevos fármacos. "Yo no tengo por qué estar haciendo el tonto. El tratamiento está en la farmacia del hospital y lo quiero porque no puedo ya con el deterioro físico que tengo y con él me dan un 93% de curación'", afirma esperanzado.

La esperanza, en el nuevo Plan Estratégico Nacional

Según informan desde el comité de expertos formado en Aragón para el abordaje de la hepatitis C, el nuevo plan estratégico nacional contempla tratar a enfermos con cirrosis avanzadas (pacientes "prioritarios"), pero también a aquellos que presentan fibrosis F0-F1.


"Con la entrada en vigor del nuevo plan que se va a aprobar, estos pacientes podrían recibir los nuevos tratamientos, siempre valorando el tipo de daño que presenta cada uno y que no haya interacciones con otro tipo de fármacos", adelanta el doctor Miguel Ángel Simón, quien prevé que el próximo 1 de abril entre en vigor el nuevo plan.


En lo que respecta al caso del enfermo Miguel Ángel Brea, este hepatólogo afirma que "por el momento la receta no la tiene autorizada", aunque le consta que la solicitud está hecha y que el paciente cumple los criterios fijados para recibir los nuevos tratamientos. 


Los afectados, por su parte, aseguran que la concentración en el Royo se mantendrá "hasta dar solución a este caso" y, de complicarse la situación de Brea, retomarían su encierro en este centro hospitalario.


Ir al suplemento de salud.