La lista de espera quirúrgica en Aragón baja en 1.232 pacientes

Sanidad defiende que desde el inicio del plan de choque, esta se ha reducido en más de la mitad; pero no da datos de la situación de las listas de espera de consultas externas.

Cirujanos en el quirófano del Centro de Investigación Biomédica de Aragón.
La lista de espera quirúrgica en Aragón baja en 1.232 pacientes

La lista de espera quirúrgica ha descendido en 1.232 pacientes en Aragón, en comparación con los datos de noviembre de 2014, lo que supone una disminución del 36,6%, según han informado este martes fuentes del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón.


Así, según las mismas fuentes, tras ocho meses de la puesta en marcha del plan de choque para reducir la lista de espera quirúrgica en Aragón, la demora se ha reducido en los dos últimos meses un 39% en Traumatología (que tiene 730 pacientes menos); un 59,3% en Oftalmología (con 156 pacientes menos); un 35,2% en Angiología y Cirugía Vascular (con 217 pacientes menos) y un 34,4% en Cirugía General (con 95 pacientes menos).


Por provincias, la lista de espera de noviembre a febrero en Huesca se ha visto reducida en un 26%; en Zaragoza un 12%; y en Teruel ha disminuido un 27%.


Por centros, en los dos últimos meses, el Hospital San Jorge de Huesca ha reducido un 38,3% su lista de espera; y el Hospital de Barbastro, un 14,4%.


En la provincia de Teruel, el Hospital Obispo Polanco de la capital ha reducido un 13% su lista de espera y el Hospital de Alcañiz ha experimentado un 32,3% de bajada.


En Zaragoza, el Hospital Universitario Miguel Servet ha reducido un 14,1% su lista de espera; el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, un 2%; el Hospital Nuestra Señora de Gracia, un 65,8%; el Hospital Royo Villanova una disminución del 29,9%; y el Hospital Ernest Lluch de Calatayud ha reducido su lista de espera un 51,8%.

Récord diario de cirugías en Oftalmología

Además, según indican fuentes del departamento de Sanidad, la cirugía programada de Oftalmología en el sector I y II de Zaragoza ha aumentado en los últimos meses al abrirse un cuarto quirófano en el hospital Provincial. Gracias a ello, en operaciones ambulatorias de cataratas se ha pasado de realizar 120 cirugías semanales a 160.


Según fuentes del Salud, este lunes se batió el récord diario en número de cirugías oftalmológicas en los hospitales Royo Villanova, Provincial y Miguel Servet, registrándose 52 operaciones durante toda la jornada.


Desde el departamento de Sanidad defienden que la disminución de la lista de espera quirúrgica registrada en todas las especialidades se ha logrado hacer con "recursos propios".


"El plan está resultando efectivo y está dando los resultados previstos al aumentar la eficiencia en jornada ordinaria y en jornada de tarde", ha afirmado en un comunicado el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván.


En la página web del Gobierno de Aragón siguen sin publicarse los datos actualizados de la situación de las listas de espera. Así pues, por el momento se desconoce cuál es la situación en lo que respecta a las demoras registradas en consultas externas, que al contrario que las listas de espera quirúrgicas, sí que registraron un notable incremento en los últimos datos oficiales del pasado mes de noviembre. 


Ir al suplemento de salud.