El barrio de La Almozara estrena su nuevo centro de salud

Se abre al público con una cartera de 22.602 vecinos, de los que 2.293 son menores.

El nuevo centro de salud de La Almozara, en Zaragoza
El barrio de La Almozara estrena su nuevo centro de salud
José Miguel Marco

El nuevo centro de salud de La Almozara, en Zaragoza, se abre al público con una cartera de 22.602 vecinos, de los que 2.293 son menores y un 27,5 por ciento mayores de 65 años.


Se trata de un edificio en el que el Gobierno de Aragón ha invertido más de 4,7 millones de euros y que triplica la capacidad del actual, ya que cuenta con 4.879 metros cuadrados de espacio frente a los 1.400 anteriores.


El antiguo centro de salud de la calle Batalla de Almansa resultaba insuficiente para la demanda asistencial de la zona y no era viable su ampliación y dado el volumen de población y el previsible crecimiento demográfico de la zona, el Salud optó por diseñar un plan funcional que diera respuesta a las necesidades de Atención Primaria de la zona.


El nuevo edificio, que funcionará de lunes a viernes todo el día y los sábados por la mañana, se ha levantado sobre una superficie de 1.855 metros cuadrados en la Avenida de la Autonomía, dentro de un parque equipado que desarrolla la sociedad Zaragoza Alta Velocidad.


La construcción se adjudicó en diciembre de 2011 a la empresa Dragados S.A, las obras se iniciaron un año después y concluyeron en noviembre de 2014.


El nuevo centro cuenta con dos Unidades de Gestión Clínica que disponen de 34 consultas de medicina y enfermería de familia y 8 de medicina y enfermería pediátrica, además de áreas de atención al usuario, administración, gimnasio, preparación al parto, zonas de uso polivalentes, de docencia y formación y de servicios generales.


Para su equipación se han destinado 250.860 euros, de los que 154.054 han sido para mobiliario general y clínico, 50.942 para aparataje y el resto para dotación informática.


En el centro van a trabajar 48 profesionales: dieciocho médicos de familia, tres pediatras, diecisiete enfermeras, una matrona, un fisioterapeuta, un trabajador social, un auxiliar de enfermería, cinco administrativos y un celador.


Ir al suplemento de salud.