​OSTA denuncia el colapso permanente de las urgencias del Royo Villanova

El sindicato asegura que este jueves solo quedaban 4 boxes libres para atender a pacientes.

El sindicato OSTA ha denunciado el colapso "permanente y habitual" del Servicio de Urgencias del Hospital Royo Villanova de Zaragoza, donde hoy solo quedaban cuatro boxes libres para atender a pacientes.


En una nota de prensa, OSTA informa de que a media mañana de hoy los dieciocho huecos de la sala de observación estaba al completo y siete boxes estaban ocupados con dos camas, mientras que el día anterior incluso los boxes de vitales fueron ocupados por pacientes "para que desayunaran".


El sindicato lamenta la falta de "voluntad política" de la consejería de Sanidad aragonesa para solucionar el "atasco permanente" que sufren las urgencias de dicho centro hospitalario en una comunidad que en cinco años ha perdido más de 350 camas hospitalarias públicas.


OSTA señala que Aragón cuenta con una población muy envejecida, con más patologías crónicas, menos camas hospitalarias públicas y mucha menos plantilla, con un deterioro asistencial y una calidad asistencial "mínima".


Situaciones a las que se suman el "hartazgo" de los trabajadores, que "soportan unas condiciones físicas, psíquicas y laborales inaceptables" y la falta de respecto a los derechos de los pacientes aragoneses, como la intimidad, dignidad y confidencialidad.


OSTA advierte de que esta política sanitaria como la que afecta al Royo Villanova "puede acarrear graves consecuencias para la seguridad del paciente donde, debido a su saturación, aumenta el riesgo de error humano y de morbilidad y mortalidad".


Por ello, proponen una ampliación de la plantilla, para adecuarla a la "inaguantable presión asistencial", la reforma inmediata del centro, con la consiguiente ampliación de la zona de hospitalización o la construcción de un nuevo centro hospitalario público en este sector y de uno de media y larga estancia.