Médicos Sin Fronteras muestra su labor frente al ébola

La exposición estará instalada este sábado y este domingo en la plaza del Pilar.

Médicos Sin Fronteras ha inaugurado este  en Zaragoza el 'Centro de tratamiento de pacientes de ébola', una exposición itinerante para mostrar a la ciudadanía cómo trabajan en el terreno y sensibilizar sobre la epidemia actual de ébola que vive África occidental y que en un año ha causado casi 9.000 muertos.


La exposición, que en ningún caso pretende servir como formación a profesionales, estará instalada este sábado y este domingo en la plaza del Pilar y tendrá una extensión de aproximadamente 500 metros cuadrados, informa la organización no gubernamental en una nota de prensa.


El centro de tratamiento de Ébola consta de cuatro elementos externos: dos tiendas grandes como las usadas en el terreno (divididas en espacios, con áreas de hospitalización, áreas de vestirse y desvestirse y otra área donde se explican las actividades que se realizan fuera de los centros), una ambulancia preparada para el traslado de pacientes y una zona de saneamiento.


En las diferentes áreas se expondrán paneles, lonas y vídeos explicativos, con los elementos y mensajes principales para transmitir al público, además del material correspondiente de cada zona como los trajes utilizados por el personal de MSF en el terreno, para que los asistentes puedan comprender cómo son y cómo se usan.


A la salida se podrá ver un muro de supervivientes emulando al del centro de tratamiento que MSF gestiona en Monrovia, ELWA3, donde cada persona que supera la enfermedad deja la huella de su mano pintada y que permitirá a los visitantes hacer lo mismo para demostrar así el apoyo de la ciudadanía a la lucha contra esta enfermedad.


Paralelamente, MSF llevará esta misma acción al espacio virtual, donde utilizando las etiquetas #dejatuhuella y #StopEbola, se animará a cualquier persona a dejar su huella en las diferentes redes sociales, subiendo una foto en la que se vea a la persona con los mensajes que quieran enviar en apoyo a la campaña pintados en sus manos.


La exposición forma parte de la campaña #StopEbola que MSF lanzó el pasado 29 de octubre con el objetivo de informar y sensibilizar sobre la crisis del ébola y sobre la labor de los trabajadores sanitarios, y recaudar fondos que ayuden a combatir la epidemia que, directa o indirectamente, sigue causando miles de muertes en África occidental.