Defensa de la Sanidad Pública ve "intereses" en la decisión de la EMA de suspender 700 genéricos

La asociación considera que esta retirada beneficia a grandes farmaceúticas por encima de la salud.

La mayoría de los trastornos mentales se tratan casi exclusivamente con fármacos
Defensa de la Sanidad Pública ve "intereses" en la decisión de la EMA de suspender 700 genéricos
Luis Ángel Tejedor

La Asociación Defensa de la Sanidad Pública ve "intereses" en la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) de suspender la venta más de 700 genéricos de la empresa india GVK Biosciences in Hyderabad.

"La decisión de la EMA puede estar influenciada por conflictos de intereses empresariales privados, dado que el 80 % de su financiación corre a cargo de multinacionales farmacéuticas (a las que benefician sus decisiones). En este sentido, según la propia Agencia, la decisión no se ha adoptado por criterios de que los medicamentos retirados supongan daño para la salud o carezcan de efectividad", señalan.


A su juicio, un efecto asociado a esta decisión es que "se ha puesto nuevamente en cuestión a los medicamentos genéricos (más baratos por tener la patente caducada) que suponen un ahorro enorme para los servicios sanitarios y los pacientes que los utilizan, especialmente en países pobres (como empieza a ser España)".


Asimismo, observa que "desde la Unión Europea, a través de la EMA, se están apoyando los intereses empresariales de las multinacionales farmacéuticas por encima de la salud de la población mundial, especialmente de los países en vías de desarrollo de Asia, África o América que carecen de capacidad para investigar o comercializar medicamentos (salvo que sean genéricos)".


"Esta decisión de las Agencias europea y española del Medicamento es una nueva escaramuza de la feroz guerra que libran las multinacionales farmacéuticas a nivel mundial con el apoyo y complicidad de gobiernos e instituciones (como la Unión Europea, Estados Unidos o la Organización Mundial del Comercio que defiende a ultranza las patentes comerciales en medicina). Estas empresas luchan por apoderarse de gran parte de los miles de millones que los países destinan a salud", añade.


Ir al suplemento de salud.