Despliega el menú
Salud
Suscríbete

Heraldo Saludable

Los nuevos casos de ébola caen por debajo de 100 a la semana

El brote en África se ha cobrado la vida de 8.810 personas en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Una trabajadora sanitaria comprueba la temperatura de una niña pequeña en el aeropuerto de Bata (Guinea).
Los nuevos casos de ébola caen por debajo de 100 a la semana
Afp

El número de nuevos casos confirmados de ébola ascendió en total a 99 la semana del 25 de enero, el balance más bajo desde junio de 2014, según ha informado este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que pone de manifiesto que se podría estar ganando la batalla contra la enfermedad.

"La respuesta a la epidemia de ébola ahora ha pasado a una segunda fase, ya que el foco se mueve de ralentizar la transmisión a poner fin a la epidemia", ha explicado la OMS.

"Para alcanzar este objetivo lo antes posible, los esfuerzos han pasado de construir rápidamente infraestructuras a garantizar que la capacidad de localizar casos, gestionarlos, realizar entierros seguros y que la implicación de la comunidad se hace de la forma más efectiva posible", ha añadido.

El brote se ha cobrado la vida hasta la fecha de 8.810 personas de los 22.092 casos registrados, en su inmensa mayoría en Guinea, Sierra Leona y Liberia. Los casos y las muertes se han reducido acusadamente en Liberia y Sierra Leona en las últimas semanas, con solo 20 muertos registrados en Liberia en 21 días, menos de uno al día.

Pero Guinea registró 30 casos confirmados en la última semana, frente a los 20 de la anterior. La epidemia también se está expandiendo geográficamente en este país, con un primer caso confirmado en la prefectura de Mali, fronteriza con Senegal, que reabrió su frontera con Guinea este lunes.

Un rebrote del virus en Guinea, donde comenzó esta epidemia, pondría en peligro los planes del presidente del país, Alpha Condé, de erradicar el ébola para principios de marzo. La transmisión más intensa se está produciendo en el distrito de Forecariah, cerca de la frontera con Sierra Leona.

"Ha habido recientemente informaciones de altos niveles de resistencia comunitaria a las medidas de respuesta al ébola en Forecariah, lo que indica una necesidad de implicar mejor a la comunidad en la respuesta", ha afirmado la OMS.

Etiquetas