Identifican en Madrid pastillas de éxtasis adulteradas con una sustancia más tóxica

Al analizarlas comprobaron que contenían 140 miligramos de parametoximetanfetamina y seis de anfetamina.

La ONG Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD) ha detectado la venta en España de unas pastillas de éxtasis adulteradas con parametoximetanfetamina (PMMA), una sustancia con una toxicidad más elevada que hace que aumente el riesgo de intoxicación grave o mortal.


A través de su programa Energy Control, la ONG ha detectado en la Comunidad de Madrid unas pastillas de color rosa-anaranjado que presentan el logo de Superman en una cara, y al analizarlas comprobaron que contenían 140 miligramos de PMMA y seis miligramos de anfetamina, en lugar de metilendioximetanfetamina (MDMA).


El hallazgo se produce después de que el pasado mes de diciembre se registraran seis muertes y varias intoxicaciones en Reino Unido y en Suecia, asociadas al consumo de pastillas de éxtasis adulteradas.


Desde la ONG alertan de que la adulteración de pastillas de éxtasis con PMMA es "poco frecuente pero extremadamente peligrosa", ya que la probabilidad de sufrir una intoxicación grave o mortal "es mucho más elevada que con MDMA u otros derivados anfetamínicos". Además, si se combina con otras drogas los riesgos de la PMMA son aún más elevados.


Además, la PMMA es una sustancia que tarda más tiempo en hacer efecto que la MDMA, por lo que la persona puede llegar a tomar una dosis adicional pensando que la anterior no ha hecho efecto. Esta dosis extra puede producir una sobredosis, cuyo síntoma más grave es una subida severa de la temperatura corporal.


Ante estos datos, esta entidad recomienda conocer la composición de drogas con fines recreativos antes de consumirlas y seguir reivindicando el papel de los programas de análisis de sustancias, en el marco de un modelo preventivo de reducción de riesgos.


Ir al suplemento de salud.