El Justicia pide más esfuerzo para aumentar los recursos alternativos a las urgencias

Hace hincapié en la importancia de que las personas tengan una mayor educación sanitaria.

Fernando García Vicente, el Justicia de Aragón
El Justicia pide más esfuerzo para aumentar los recursos alternativos a las urgencias
HA

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha solicitado más esfuerzo para aumentar los recursos alternativos a las urgencias hospitalarias y la educación sanitaria de la población.


García Vicente ha participado este lunes en Madrid en la presentación del estudio 'Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes', que han elaborado de forma conjunta los Defensores del Pueblo de España.


Allí ha hecho hincapié en la importancia de que las personas tengan una mayor educación sanitaria para conocer el papel de las urgencias hospitalarias que, fundamentalmente, consiste en la estabilización del enfermo, y poder decidir si acudir a estos servicios o a otros recursos asistenciales fuera de los grandes hospitales, para los que el Justicia ha pedido una mayor atención.


Por otro lado, en opinión de García Vicente, los problemas de urgencias, sobre todo la saturación y las esperas, no se pueden solucionar de forma aislada y hay que considerar el sistema sanitario asistencial en su conjunto.


Tal y como se constata en el informe, las urgencias son la principal vía de hospitalización, su actividad condiciona la gestión de las camas, la programación quirúrgica, la gestión de la listas de espera y, en los centros de salud, la organización de la actividad programada. En definitiva, García Vicente ha apelado a tener presente las necesidades de los servicios de urgencias en la programación diaria del hospital.


Es la primera vez que estas instituciones coordinan un estudio conjunto y el tema elegido responde a una preocupación compartida y basada en las quejas de los usuarios de estos servicios sobre saturación, inadecuación de las instalaciones, largas esperas, falta de intimidad, disconformidad con el diagnóstico, falta de personal, inadecuada atención por parte del médico en formación.

17 expedientes sobre las urgencias sanitarias

La institución del Justicia tramitó el pasado año 17 expedientes relativos a urgencias sanitarias, la mayoría sobre esperas excesivas y presuntos errores de diagnóstico. En tramitación, en la actualidad, se encuentra un expediente de oficio por la saturación del Servicio de Urgencias del Hospital 'Miguel Servet' en determinadas épocas del año.


De la información recabada de la Administración, se desprende que se está elaborando desde hace varios meses un plan de reorganización y adecuación de facultativos en los picos de mayor demanda asistencial y que se están potenciando otros dispositivos de atención a urgencias, como el del Hospital Provincial 'Nuestra Señora de Gracia'.


Otro expediente de oficio en tramitación y a la espera del informe de la Administración atañe a la saturación del Servicio en el Hospital 'Royo Villanova', centro de referencia de la margen izquierda. Sobre este centro, el Justiciazgo también ha recibido las quejas del personal de enfermería poniendo de manifiesto la escasez de personal.


La existencia o no de protocolos para garantizar el acompañamiento de las personas vulnerables, ya sea por familiares o personal especializado, es otro aspecto que preocupa al Justicia por lo que se ha dirigido a los hospitales más grandes de la Comunidad al objeto de tener información concreta.


Para elaborar el informe que este lunes han presentado todos los Defensores del Pueblo, se han tomado como punto de partida los problemas comunes a todos los servicios de urgencias de las Comunidades y se han analizado desde la perspectiva de los representantes de los pacientes, los profesionales sanitarios y los gestores. En todas las sesiones, ha participado la asesora de Sanidad del Justicia de Aragón, Isabel de Gregorio.


El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, trasladará el estudio al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, y también lo enviará a las Cortes.