Belleza contra el cáncer

Sentirse guapa o, simplemente, recuperar el aspecto que se tenía antes es una gran batalla ganada a la enfermedad.

Las cuatro han presentado la Bandera de la Esperanza confeccionada con pañuelos de mujeres que han superado el cáncer de mama
Belleza contra el cáncer
Efe

Cuando se te caen el pelo, las cejas y las pestañas a consecuencia del cáncer, puede parecer que el aspecto físico pasa a un plano secundario frente al dolor y al tratamiento médico; pero sentirse guapa o, simplemente, recuperar tu aspecto normal es una gran batalla ganada a la enfermedad.


Esta situación vivida en primera persona es lo que ha impulsado a Ana Martín y a Sandra Troyano, ambas recuperadas de un cáncer de mama, a abrir la primera tienda de estética oncológica de la provincia de Málaga, segunda de Andalucía y una de la media docena que existen en nuestro país.


'Siempre guapa', situada en la avenida Arias de Velasco de Marbella, puede parecer a simple vista una tienda normal desde el escaparate, desde donde puede observarse lencería, moda, productos cosméticos o pelucas.


Pero dentro se descubre que es un centro integral para enfermas de cáncer, donde pueden encontrar todas las herramientas que precisan desde el momento en el que les detectan la enfermedad y en su posterior tratamiento y recuperación.


"En el momento en el que te dicen que tienes cáncer y comienzas con la quimioterapia tienes tan solo 20 días para que comience a caerse el pelo", advierte Ana, que reconoce que tuvo verdaderos problemas para tratar de localizar todo lo que precisaba (peluca, pañuelos, sujetadores, cremas) en comercios o Internet.


Todavía convaleciente de su enfermedad, Ana tiene que salir todos los días a llevar a su hija a la guardería, a comprar el pan, y "cuando estás calva, la puerta de tu casa se convierte en una barrera, porque tienes que salir ahí fuera y no quieres que todo el mundo se dé cuenta y te pregunte cómo estás de tu enfermedad".


'Siempre guapa' no es una tienda al uso: carece de mostrador y en su lugar Ana y Sandra tienen una mesa y sillas donde atienden y asesoran a toda persona que llegue.


"No hace falta que nos compren nada; tenemos pañuelos para la cabeza, pero si cualquier mujer tiene el suyo, y no sabe cómo colocárselo, nosotros se lo explicamos", comenta.


La gran diferencia entre esta y el resto de las tiendas de estética oncológica que existen en nuestro país es, en palabras de su propietaria, "nuestra filosofía: porque no queremos aprovecharnos de las personas que padecen cáncer y no cargamos más los altos precios que ya tienen estos productos", reconoce.


'Siempre guapa' ofrece artículos muy exclusivos como sujetadores para el postoperatorio, con apertura delantera y lateral, junto a una línea de lencería cómoda y otra seductora; "porque el hecho de que estés operada de un pecho no te debe anular como mujer y puedes seguir sintiéndote sexy", reclama Ana Martín.


Este centro de estética dispone de pelucas de fibras sintéticas que imitan el pelo "porque cuentan con un tul que simula el cuero cabelludo" y además, advierte Ana, "tienen cortes modernos, colores muy variados que dan la sensación de que acabas de salir de la peluquería".


Martín desmiente que las pelucas de pelo natural sean las más idóneas, porque hay que cuidarlas como el cabello propio y se encrespan; mientras que las de fibras sintéticas cuentan con memoria y mantienen el peinado.


Las pelucas son la primera opción para disimular la pérdida del cabello, pero ante la caída de las cejas y pestañas, "Siempre guapa" ofrece un producto de maquillaje oncológico que resiste a los roces y al sudor y dispone de una plantilla para trazar la ceja.


Otra opción es la micropigmentación no sólo de cejas, sino también de pezones y areolas.


En el cáncer de mama es frecuente la pérdida del pezón, por eso en este centro cuentan con 16 tipos de pezones de silicona de varios tamaños y tonalidades para que la mujer "recupere su autoestima".


Estas dos emprendedoras ampliarán su línea de productos con una específica para niños, con diseño propio, que incluirá, además de ropa para casa y para el hospital, objetos como tazas, portalápices y camisetas "de manera que todos los niños puedan dar normalidad a la situación que viven algunos familiares o amigos".


Ir al suplemento de salud.