​El 55% de los hospitales ha instalado pantallas para saber el tiempo de espera en Urgencias

Salud había anunciado que todos los centros catalanes con financiación pública tendrían este sistema antes de 2015.

Un total de 28 de los 51 hospitales catalanes con financiación pública que disponen de servicios de Urgencias han instalado pantallas para informar a los pacientes del tiempo de espera, pese a que el conseller de Salud, Boi Ruiz, había anunciado que todos los centros tendrían este sistema antes de 2015.


Lo ha explicado el gerente de Atención Ciudadana del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Joan Lluís Piqué, que ha concretado que el 45% de hospitales restantes instalará pantallas "durante el primer trimestre de este año".


"Aunque no haya pantallas físicas, en todos y cada uno de los 51 centros se ofrece información detallada de la espera", ha especificado, y ha añadido que la mayoría de los que no tienen este tipo de dispositivos informa oralmente a los pacientes.


Por ello, ha concretado que "se puede afirmar que todos los hospitales informan del tiempo de espera en Urgencias a los pacientes", aunque no será hasta abril de este año que lo hagan a través de pantallas de forma generalizada.


Ha destacado algunos de los centros que ya lo hacen: el Vall d'Hebron de Barcelona, el de Bellvitge de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el de Granollers (Barcelona), el de Mataró (Barcelona), el Joan XXIII de Tarragona y el Trueta de Girona.


"Quedan pendientes grandes centros de Barcelona como el Sant Pau, el Clínic y el Hospital del Mar", ha admitido, aunque ha insistido en que en estos centros también se informa de la espera a los pacientes en el momento en que llegan a Urgencias.

Centros de primaria

Piqué también ha explicado que todos los centros de urgencias de atención primaria (Cuap) del Instituto Catalán de la Salud (ICS) también informan del tiempo de espera a los pacientes, así como el Cuap Cotxeres de Barcelona -que está gestionado por el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC)-.


"A lo largo de este año, los hospitales y los Cuap se coordinarán para informar a los pacientes de la espera que hay en los centros más cercanos", ha destacado, y ha subrayado que esto potenciará la colaboración entre centros y la descongestión de las Urgencias.


Ha recordado que se informa a los pacientes de la espera en las Urgencias leves y moderadas: "Las que son graves no pasan por los circuitos normales y no tienen ningún tipo de espera".


El objetivo de informar a los pacientes de la espera es "potenciar la transparencia", después de que trabajadores y usuarios de grandes hospitales, principalmente Vall d'Hebron y Bellvitge, alertaran el pasado verano de colapsos en Urgencias por el cierre estacional de camas.


Ir al suplemento de salud.