Salud

Heraldo Saludable

MSF abre un centro de tratamiento contra el ébola para embarazadas en Sierra Leona

Las mujeres embarazadas presentan un riesgo especial por la alta carga viral que acumulan

MSF abre un centro de tratamiento contra el ébola para embarazadas en Sierra Leona
Sylvain Cherkaoui/Cosmos

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha abierto un nuevo centro de tratamiento contra el ébola en Kissy, un barrio pobre a las afueras de la capital de Sierra Leona, que estará centrado en la asistencia a mujeres embarazadas, uno de los grupos de enfermos más vulnerables.

El coordinador de la ONG en Freetown, Marcus Bachmann, ha asegurado en un comunicado que el "primer objetivo" es "acercarse aún más a la comunidad" y "ofrecer a los pacientes el acceso a una atención médica de calidad". El segundo, ha añadido, "es centrarse en las embarazadas".

"Sabemos que hay un importante vacío al respecto en esta zona, así que decidimos tratar de llegar a las embarazadas con ébola o sospechosas de tenerlo, para ofrecerles atención de calidad tanto obstétrica como frente al virus", ha dicho.

El coordinador del proyecto, Luis Encinas, ha advertido en una entrevista de que las mujeres embarazadas presentan un riesgo especial por la alta carga viral que acumulan. La tasa de mortalidad es "muy alta" en un colectivo que ya está de por sí expuesto a todo tipo de riesgos.

El centro, con más de 200 trabajadores -en su mayoría nacionales- contará inicialmente con una veintena de camas. En una fase posterior, MSF habilitará un centro de triaje para examinar casos sospechosos, con el objetivo último de contar con un total de 80 camas.

Túnel sin trajes

Además, MSF ha introducido una serie de "innovaciones" con el objetivo de facilitar la vida de pacientes y trabajadores sanitarios. Una de estas novedades es la construcción de un túnel cerrado a través del cual el personal puede ver a los enfermos sin la necesidad del traje protector que, según Encinas, resta "humanidad".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó esta semana a unas 3.000 el número de personas fallecidas por ébola en Sierra Leona. Freetown es una de las áreas más afectadas y, según MSF, durante las últimas semanas, los casos en Kissy se han disparado y la tasa de nuevas infecciones en esta área se ha convertido en una de las más altas de la capital y de sus alrededores.

Ir al suplemento de salud.

Etiquetas