El número de incidentes que gestionó el 112 sube un 7,74%

El mayor número de incidentes atendidos en la Comunidad son los sanitarios.

El helicóptero del 112 , en un servicio médico.
El número de incidentes que gestionó el 112 sube un 7,74%
RAFAEL GOBANTES

El número de incidentes que gestionó el servicio de emergencias 112 en Aragón en 2014 se incrementó un 7,74% con respecto al año anterior, hasta los 66.280, de los que 23.149 fueron sanitarios, un 11,26 % más que los registrados en 2013.


Así se recoge en la memoria de la actividad del 112 que este lunes ha presentado en rueda de prensa el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, junto con el director General de Interior, Javier Artajo.


Durante el pasado año, el 112 recibió 668.298 llamadas frente a las 835.382 de 2013, si bien para Suárez es una cifra que no tiene relevancia, ya que está motivado por el paso del sistema analógico al digital.


El 72,95% de las llamadas fueron atendidas por operadora y el 27% se corresponde con llamadas que se han descolgado y se ha cortado la comunicación, son maliciosas o se han realizado por error, mientras que el 97% fueron atendidas en menos de 20 segundos.


El momento en el que se produce mayor número de llamadas es entre las 19.00 y 20.00, y debido a ello hay un mayor refuerzo de personal, y el siguiente pico es de 12.00 a 14.00.


Agosto fue el mes en el que más incidentes se gestionaron, 3.664, seguido de julio, con 5.964.

Por provincias, Zaragoza encabeza, con 43.462, el número de incidencias que han requerido activación de medios, seguida de Huesca con 13.169 y Teruel con 5.434, mientras que en las comarcas, por cada mil habitantes, encabezan las intervenciones el Sobrarbe, seguida de la Ribagorza, Gúdar-Javalambre, Jacetania, Alto Gállego y Maestrazgo.


El mayor número de incidentes atendidos son los sanitarios, en los que se engloban domiciliarios o en vía pública, que fueron 23.149, seguidos de los relacionados con la seguridad (robos, peleas, etc) con 12.868, un 9,45 % más que en el año anterior.


Las incidencias en carreteras, vía férrea o vía pública ascendieron a 8.537, un 5,19 % menos, única categoría en el que se produjo un descenso respecto a 2013.


Les siguen los accidentes viarios con 7.435, un 0,61% más, un "alarmante repunte" que ha llevado al Ejecutivo autonómico, ha señalado Suárez, a plantearse una nueva campaña publicitaria especial en colaboración con la Universidad San Jorge y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y actuar "de manera inmediata".


Durante el pasado año, por riesgo de inundaciones se activó el plan en tres ocasiones (dos en fase de preemergencia) mientras que el Plan Especial de Protección Civil por incendios forestales o agrícolas, entre otros, se puso en marcha 2.101 veces.


El plan por riesgo en el transporte de mercancías peligrosas se activó en 129 ocasiones, de las que 93 fueron en carretera y 36 en ferrocarril, y el protocolo por sospecha del virus del Ébola en tres.


Además, el plan comarcal se puso en marcha el 18 de julio por un incendio en Alcañiz y se emitieron 1.105 avisos y simulacros, de los que 624 fueron alertas por desembalses, tormentas o lluvias.


El consejero de Interior ha subrayado que el servicio de emergencias está en constante proceso de mejoras tanto para reducir el tiempo de respuesta, la formación del personal para mejorar la calidad de la atención o en la coordinación de los servicios para disponer de la información lo antes posible.


Suárez ha hecho además un llamamiento a la población para que "no se juegue" con el número 112 y evitar así las llamadas superfluas y ha recordado que las maliciosas pueden derivar en sanciones del Gobierno de Aragón o ser notificadas a la Guardia Civil por si pudieran ser constitutivas de delito. 


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