Denuncian la indefensión de los médicos en el Código Penal

La OMC resalta "la impunidad" en la que deja a los profesionales ante las agresiones que sufren.

Un acto médico supone entre 5 y 10 minutos con el paciente
Denuncian la indefensión de los médicos en el Código Penal

La Organización Médico Colegial (OMC) ha pedido a la defensora del pueblo, Soledad Becerril,que traslade al Gobierno "la impunidad" que, a su juicio, consagra el nuevo Código Penal ante la "inmensa mayoría" de las agresiones verbales, amenazas y coacciones a los médicos.


En el escrito que ha registrado en la oficina del defensor, firmado por el presidente, Juan José Rodríguez Sendín, la OMC expresa su preocupación y "decepción" del colectivo médico ante el nuevo código por considerar que se puede producir un "enorme retroceso" en la lucha contra las agresiones a los sanitarios.


Según indica, pone en tela de juicio la consideración del profesional sanitario como sujeto pasivo de los delitos de atentado, resistencia y/o desobediencia, algo sobre lo que "existía consenso" en la práctica judicial.


Los médicos critican que en el Código Penal elaborado por el Ejecutivo las amenazas, injurias, vejaciones y coacciones de carácter leve "pasan a tener una respuesta administrativa" por lo que opinan que la mayoría de las agresiones verbales a los sanitarios van a quedar impunes.


La OMC defiende en el escrito la protección integral del acto médico como uno de los pilares sobre los que descansa el derecho constitucional a la protección de la salud y, como tal, "digno de la misma protección jurídica", independientemente de cuál sea el entorno en el que se realiza el mismo, tanto público como privado.


Por eso, apunta que la aplicación del artículo 550 del nuevo Código Penal genera "desamparo" y "desprotección" de los profesionales del sector privado.


Asimismo, solicita la modificación de los artículos 14 y 436 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que las agresiones verbales no sean enjuiciadas en un Juzgado de Paz, sino por jueces y magistrados de carrera y tengan acceso a una audiencia provincial por la vía de apelación.


También insta, entre otras propuestas, a que se supriman los datos personales del médico en atestados y denuncias, sustituyéndolos por el número de colegiado y lugar de prestación de servicios.


La OMC en el escrito dirigido a la defensora del pueblo apuesta por incrementar la actividad preventiva, en especial, la formación del médico en el manejo de situaciones de conflicto y agresividad, así como medidas de apoyo y auxilio para el médico agredido.


Ir al suplemento de Salud.