Los consumidores podrán pedir datos sobre alérgenos en menús

Así lo estipula el reglamento europeo que es de obligado cumplimiento a partir de este sábado.

El reglamento afecta a cualquier centro que proporcione alimentos envasados o no envasados
Los consumidores podrán pedir datos sobre alérgenos en menús

Los consumidores podrán reclamar a partir de mañana información por escrito sobre los alérgenos presentes en los menús y alimentos sin envasar que se sirvan en centros de restauración como bares, restaurantes u hospitales.


Así lo recoge el reglamento aprobado por la UE en 2011 y que a partir de mañana será de obligado cumplimiento en España, según ha informado hoy la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (Aepnaa) en un comunicado.

Esta normativa incluye mejoras en la actual normativa de etiquetado de los alimentos envasados y, por primera vez, obliga a disponer de la información alimentaria relacionada con las catorce sustancias alergénicas de declaración obligatoria también en alimentos no envasados, a granel y de venta a distancia.


Según la Aepnaa, este reglamento afecta a cualquier centro que proporcione alimentos envasados o no envasados, como los establecimientos de hostelería, restauración, hospitales, comedores escolares y comercios minoristas, como panaderías, carnicerías, etc.


La información debe ser clara y accesible por el personal de hostelería y restauración, que tendrá que responder a las solicitudes de los clientes con alergia a alguno de los catorce alérgenos de declaración obligatoria que lo requieran.


En España, la alergia a algún alimento afecta a 1,3 millones de personas, el 3 % de la población y 7 de cada 10 reacciones alérgicas graves ocurren cuando la gente come fuera de su casa.


"Para evitarlas es imprescindible que la persona alérgica tenga la información sobre las sustancias presentes en los alimentos que pueden poner en riesgo su salud. Todo esto hace que la norma sea más que necesaria para preservar la salud, incluso a veces la vida, de estas personas", ha explicado la presidenta de la Aepnaa, Pilar Hernández.


Esta asociación ha señalado que en los próximos días se espera la publicación de un real decreto que significará el desarrollo en el ámbito nacional del reglamento europeo, en lo que respecta a los alimentos no envasados.


Volver al suplemento de salud.