Un programa facilitará a escolares el aprendizaje sobre salud medioambiental

Vivo Sano quiere fomentar el desarrollo de hábitos saludables desde la infancia.

La Fundación Vivo Sano ha puesto en marcha un programa destinado a alumnos de Primaria para que aprendan en la escuela salud medioambiental y se fomente así el desarrollo de hábitos saludables desde la infancia.


Déficit de atención, hiperactividad, obesidad o asma son algunos de los problemas cada vez más frecuentes en edades escolares y todos ellos, según un comunicado de la Fundación, pueden estar ocasionados por una exposición temprana a tóxicos ambientales.


El programa 'Salud ambiental en la escuela', que ha presentado este jueves la Fundación Vivo Sano y en el que participarán más de 1.500 escolares a partir de enero, persigue concienciar desde las aulas sobre "el impacto del entorno cotidiano en la salud actual y futura de las personas".


A través de talleres prácticos los niños podrán aprender los factores de riesgo que pueden encontrar en su entorno diario, cómo pueden afectar a su salud y cómo reducir su influencia "con sencillas medidas prácticas".


El programa consiste en tres talleres de una hora cada uno, que se desarrollarán en el aula durante tres semanas consecutivas.


Los talleres, explica la Fundación, son uno de los "pilares" del programa educativo junto con la formación de profesores y la documentación e información para padres.


En este sentido, ha creado un curso para formadores, que se completa con unas jornadas prácticas presenciales impartidas por expertos en la materia, en el que pueden inscribirse tanto los profesores de los centros educativos interesados en participar en el programa como cualquier otra persona que quiera formarse en esta materia.


Según la Fundación, este programa educativo es aplicable en cualquier escuela tanto a nivel nacional como internacional, de hecho, ya tiene solicitudes para implantarlo en centros educativos de distintos países latinoamericanos.