La Paz lidera los hospitales públicos y la Clínica de Navarra los privados

?Madrid y Barcelona acogen los cinco mejores hospitales públicos.

Hospital de La Paz, en Madrid
La Paz lidera los hospitales públicos y la Clínica de Navarra los privados
Efe

El Hospital Universitario de La Paz y la Clínica Universidad de Navarra encabezan la lista de centros hospitalarios públicos y privados con mejor reputación en España según un estudio independiente que recoge las opiniones de 2.400 expertos.


Se trata del primer monitor de reputación sanitaria (MRS) que se realiza en España y que incluye los ranquin de mejores hospitales públicos y privados, servicios hospitalarios y profesionales médicos por especialidades y que ha sido presentados este martes en rueda de prensa.


El estudio, que recoge opiniones de profesionales sanitarios y pacientes, ha sido realizado por el instituto de investigación de mercados Análisis e Investigación y financiado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco).


Madrid y Barcelona acogen los cinco mejores hospitales públicos que son La Paz, el Hospital Clínic i Provincial de Barcelona, el Gregorio Marañón, el Hospital de la Vall d'Hebron y el 12 de Octubre, mientras que los mejores centros privados son la Clínica Universidad de Navarra, el HM Montepríncipe, el HM Sanchinarro, el Quirón de Madrid y el Hospital Ruber Internacional.


En el ranquin de los 10 hospitales públicos con mejor reputación en función de sus servicios están también el Hospital Universitari i Politécnic la Fe, el Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Hospital Universitario Clínico San Carlos y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.


En cuanto a los privados, también figuran el Hospital Sanitas La Zarzuela, el Hospital Sanitas La Moraleja, el Hospital Quirón de Barcelona, el Hospital Universitari Sagrat Cor y el Hospital Quirón Teknon.


Según ha explicado José María San Segundo, director técnico del estudio, este ranquin recoge la valoración de 2.399 expertos, entre médicos, enfermeros asociaciones de pacientes y periodistas, que han analizado 186 indicadores de calidad y rendimiento asistencial.


"Pretendemos hacer una pequeña contribución honesta, libre y científica a la sanidad española", ha señalado San Segundo quien ha subrayado que los hospitales más valorados están en la lista porque así lo han decidido los profesionales sanitarios.


El estudio analiza 14 servicios hospitalarios y pone de manifiesto la prevalencia de la sanidad pública en la mayoría de las categorías.


Así, La Paz (Madrid) lidera el ranquin en Dermatología médico quirúrgica y Venereología, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Reumatología, Cirugía Ortopédica y Traumatología y en Urología.


El Hospital Clínic de Barcelona ocupa el primer puesto en Aparato digestivo, Nefrología y Neumología, el Gregorio Marañón (Madrid) en Cardiología y Psiquiatría, el 12 de Octubre (Madrid) en Cirugía general y aparato digestivo, el Ramón y Cajal (Madrid) en Oftalmología y el Vall d'Hebron (Barcelona) en Oncología médica.


También hay centros privados entre los cinco mejor valorados en algunas de estas categorías como el Centro de Oftalmología Barraquer y el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) en Oftalmología, la Clínica Universidad de Navarra en Oncología Médica, o la Fundació Puigvert en Urología.


En cuanto a los médicos con mejor reputación en cada especialidad, están el doctor Joaquín Hinojosa de Val en Aparato Digestivo, Valentín Fuster en Cardiología, Enrique Moreno en Cirugía general y Aparato digestivo, Pedro Jaén en Dermatología y Venereología, Josep María Campistol en Nefrología, Julio Ancochea en Neumología y Eduard Gratacós en Obstetricia y Ginecología.


En Oftalmología figura el doctor Borja Corcóstegui, en Oncología médica Ana Lluch, en Pediatría Juan Casado, en Psiquiatría Eduard Vieta, en Reumatología Eduardo Collantes, en Cirugía ortopédica y Traumatología Pedro Guillén y en Urología Antonio Alcaraz.


Para llegar a estas conclusiones, los especialistas consultados han tenido en cuenta indicadores como recursos humanos y materiales, número de camas, dotación tecnológica básica y de alta tecnología, altas totales y tiempo medio de estancias, así como satisfacción o accesibilidad del servicio.


Estos datos han sido solicitados a los hospitales, aunque San Segundo ha indicado que solo el 40% de ellos ha colaborado activamente, el resto de datos los han obtenido del Ministerio de Sanidad y de las consejerías.


Este estudio cuenta con un Consejo Asesor formado, entre otros, por el presidente del Consejo General de la Enfermería, Máximo González Jurado, quien ha valorado que el sistema sanitario, tanto público como privado, se someta a un evaluación permanente como esta.

También forma parte de él el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, quien ha destacado, por su parte, el "gran tirón" que demuestran los centros públicos. 


Ir al suplemento de salud.