Expertos señalan la importancia de valorar cuánto vale curar la Hepatitis C

Creen necesaria la extensión a más pacientes de la nueva generación de fármacos.

Profesionales expertos en el tratamiento de la Hepatitis C han admitido el coste elevado de los medicamentos de nueva generación para tratar esta infección, aunque han subrayado que "el coste por paciente curado, que eso en otras patologías no existe, no es tan alto y eso se ha demostrado tanto en Francia como en Inglaterra". "Hay que valorar, no cuanto vale un tratamiento, sino cuánto vale curar a un paciente y muchos pacientes se curan con esto", han enfatizado.


Unos 65 médicos y expertos en hepatitis C reunidos este sábado en San Sebastián han coincidido en pedir que se "potencie" la administración de tratamientos de última generación que no causan efectos adversos y curan a los pacientes en doce semanas, entre los que destaca el sofosbuvir, del grupo Gilead y comercializado como Sovaldi. Esta jornada se ha organizado de forma simultánea en Madrid, Barcelona, A Coruña, Sevilla y Valencia.


Los doctores Juan Arenas y Miguel von Wichmann han explicado que la Hepatitis C "es una enfermedad progresiva que, en un pequeño porcentaje de pacientes, va progresando a enfermedades hepáticas avanzadas, con lo cual la necesidad de tratamiento es vital para estos pacientes".


Las cifras que se barajan en el Estado de personas afectadas por la Hepatitis C van desde 400.000 "en el mejor escenario", a 600 o 700.000 "en el peor escenario". De ellos, hay datos de pacientes en consultas en torno a 140.000 "identificados, controlados y seguidos".


Arenas y Von Wichmann han reconocido que se trata de tratamientos "muy caros", aunque han precisado que, en comparación con otras patologías, no lo son tanto, puesto que tienen "la capacidad de que se cura al paciente, respecto a otros que quizá pueden alargar la vida pero no llegan a curar la enfermedad".


"El problema que hay es el impacto económico. Tenemos tantos pacientes en la consulta que, si de repente fuéramos a tratar a todos ellos, el impacto económico para el sistema de salud sería muy alto y es por lo que en la Administración, en cierta manera, están tan asustados", han señalado.


A su juicio, el abordaje debería "ser un tema de salud pública", aunque, con los fondos actuales en la Sanidad, "no da para abordarlo". Por ello, han abogado por un plan específico acerca de este asunto. "Es verdad que el coste de los medicamentos es elevado y el de los que vienen también, pero el coste por paciente curado, que eso en otras patologías no existe, no es tan alto y eso se ha demostrado tanto en Francia como en Inglaterra, que es coste efectivo", han incidido los doctores.


Por otro lado, han destacado la importancia de que las autoridades "informen verdaderamente de lo que es esta enfermedad, de lo que supone, y de las ventajas que tiene curar a estos pacientes". "Están valorando el impacto económico que tiene tratar a estos pacientes, que es mucho dinero, pero no valoran el impacto económico que tiene curar a estos pacientes y la disminución de recursos que van a utilizar en el futuro", han insistido.


En cuanto al uso de los tratamientos con los nuevos medicamentos, como 'Sofosbuvir' -conocido como 'Sovaldi'-, han apuntado que cada Comunidad Autónoma está siguiendo diferentes estrategias, aunque el nexo común es la utilización del tratamiento de forma restringida en pacientes "altamente necesitados". No obstante, han remarcado que "es importante extender a mas pacientes la posibilidad de tratamiento" y han confiado en que se pueda lograr.


Respecto a 'Sofosbuvir', han señalado que se trata del primero de una nueva generación de fármacos "con baja toxicidad y alta eficacia". No obstante, han precisado que "solo no es eficaz y necesita de otros compañeros para poder tener esas altas eficacias en lo que respecta a la curación", por lo que "siempre tiene que ir asociado a otros medicamentos".Prevalencia

En cuanto a la situación de la hepatitis C en España, el doctor José Manuel Zozaya ha destacado que la prevalencia de esta enfermedad está en descenso debido a que a lo largo de los años se han ido adoptando medidas para disminuir el riesgo de infección, entre las que se cuentan los materiales de un solo uso o los diversos cribados de donantes y gestantes.


En ese sentido, ha apuntado la necesidad de que se lleve a cabo un "estudio nacional amplio" para conocer la prevalencia real de la hepatitis C en el Estado, ya que los análisis realizados hasta la fecha están más sectorizados en regiones. Asimismo, ha apuntado que, según un informe técnico la OMS en 2010, España contaría con "una prevalencia media, entre un 1 y un 1,2 por ciento".


Por su parte, el experto sanitario Joseba Portu ha cifrado en 10 millones las personas coinfectadas en el mundo por hepatitis C y VIH, al tiempo que ha detallado que, en el caso de Europa, desde hace una década, la vía sexual ha sustituido a las drogas como vía principal de transmisión, exceptuando a los países del Este, donde ha aumentado la drogadicción. Asimismo, ha apuntado que los casos nuevos de hepatitis C son más frecuentes en el sector homosexual.


En su intervención, el doctor Miguel Ángel Simón que, a falta de mas estudios poblacionales, "solo vemos aproximadamente un 30 por ciento de la infección real" por virus de la hepatitis C en España, ya que no todos los casos están diagnosticados.


Asimismo, ha apuntado que un 30 por ciento de los trasplantes que se realizan en el Estado tiene como causa de su daño hepático un virus C. Además, ha explicado que, según un estudio europeo, "tratar al año a un paciente con cirrosis compensada cuesta menos de mil euros anuales, a un paciente con cirrosis descompensada con múltiples ingresos en hospitales supera los 10.000 euros anuales y el coste medio de trasplantar a un paciente estaría en unos 100.000 euros".


En cuanto a la mortalidad real, Simón ha señalado que "es difícil conocerla", pero "la causa de la mortalidad ligada a la infección por el virus C es alta, aproximadamente en España esto representaría unos 400.000 fallecimientos, 13 muertes diarias".


"Los pacientes de virus C han mantenido una mortalidad constante, estamos ante una enfermedad que cuesta dinero, que su tratamiento es caro y cuesta vidas humanas y tenemos que tratar de reducir la mortalidad, la buena noticia es que el tratamiento es muy eficaz", ha destacado.


Ha alertado de que "la enfermedad hepática avanzada va a aumentar con el tiempo si no hacemos ninguna medida por controlar la infección". "Si el acceso a los tratamientos es bueno, posiblemente técnicas de cribado sean muy eficientes", ha asegurado. 'SOVALDI'.


Este nuevo fármaco, aprobado por el Ministerio de Sanidad el pasado 1 de octubre, ha demostrado altas y rápidas tasas de curación en pacientes con el virus de la hepatitis C (VHC) de los genotipos 1 (sólo en el caso de pacientes Naïve), 2, 3, y 4, incluyendo aquellos en espera de trasplante hepático y los coinfectados con VHC/VIH-1.


Además destaca por la duración del tratamiento, que varía entre 12 y 24 semanas en función de las características de cada paciente, permite acortarlo a sólo tres meses, frente a los actuales de hasta 1 año de duración. Expertos apuntan la importancia de valorar "no cuánto vale tratar la Hepatitis C, sino cuánto vale curarla"