Sanidad defiende el "buen funcionamento" del plan de reducción de listas de espera

Fuentes de la consejería de Sanidad prevén que dicho plan se prolongue el próximo año.

El plan integral de reducción de la lista de espera quirúrgica en Aragón ha beneficiado desde su puesta en marcha a 800 pacientes que han sido sometidos a las intervenciones para las que llevaban pendientes más de seis meses, según han informado fuentes de la consejería de Sanidad en un comunicado en el que defienden que dicho plan "está funcionando según lo previsto" aunque todavía queden miles de pacientes en listas de espera quirúrgicas.


Así pues, fuentes del departamento de Sanidad explican que de enero a julio de 2014 se han producido 40.824 entradas frente a las 41.864 salidas en ese mismo periodo, lo que significa -añaden- "que se está operando más de lo que se solicita".


Ya de 2011 a 2013, el departamento de Sanidad defiende que se incrementó la actividad quirúrgica en horario ordinario un 25% y aseguran que esta línea continúa con un aumento del 3,4% en 2014 con respecto a los mismos meses de 2013.


"Bajo nuestro gobierno se ha descendido de forma notable la auto-concertación (peonadas), se ha reducido la concertación externa y se ha incrementado la actividad en jornada ordinaria, que en ningún caso puede suplir los descensos de peonadas y conciertos, aunque sí paliarla en parte", matizan fuentes de la Consejería.


Para reducir las listas de espera, el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, en coordinación con el Servicio Aragonés de Salud, ha destinado un total de 11.706.000 euros para realizar de mayo a diciembre 10.560 intervenciones quirúrgicas.