González dice que la cooperante está en "buen estado"

"Es el único hospital en España con garantías para hacer este tipo de tratamientos", afirma.

González dice que la cooperante está en "buen estado"
González dice que la cooperante está en "buen estado"
Fernando Villar

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este viernes que la cooperante de Médicos Sin Fronteras (MSF) que ha sido repatriada desde Mali tras haberse pinchado con una aguja cuando trataba a un paciente afectado por ébola se encuentra "en buen estado" y sin síntomas ingresada en el Carlos III, "el único hospital de España con garantías" para estos tratamientos.


En declaraciones a los medios en la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, preguntado por la situación de esta cooperante que acaba de llegar a España, el presidente ha explicado que esta mujer navarra fue repatriada este jueves "por una decisión del Gobierno", está ingresada "en observación, aislada" y "se encuentra en buen estado".


"No tiene ningún síntoma de la enfermedad. Hay que esperar unos días para ver si se manifiesta la enfermedad. Ojalá no se manifieste y sea tan solo una paciente en riesgo alto", ha indicado para añadir que ojalá que la doctora "no desarrolle ninguna enfermedad" y todo se quede "en una falsa alarma".


González ha señalado que la cooperante está en el hospital "con todos los equipos y dotaciones previstas para darle el mejor de los tratamientos" y ha indicado que "están los equipos médicos con ella y observándolo".


También ha explicado que este jueves tuvo oportunidad de hablar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Sanidad, Ana Mato, y le trasladaron que el Gobierno había decidido repatriar a la cooperante, a petición de MSF, al Carlos III porque "es el único hospital en España en condiciones y garantías para hacer este tipo de tratamientos".


Ante la petición, la Comunidad ha destacado que prestan "toda su disponibilidad" para acoger a la cooperante.


Además, también le llamó por la noche la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, quien solicitó la colaboración de la Comunidad de Madrid porque el hospital de Navarra no tenía capacidad de atención a esta cooperante con todas las garantías.


"Por supuesto le dije que sí", le respondió para añadir que no iban a hacer "otra cosa que no fuera atender a esta persona".


"Nos tenemos que sentir orgullosos después de tanto ruido de que tanto el Gobierno y Navarra, en este caso, reconozcan que la sanidad madrileña es la mejor de España.


La única que esta preparada para hacer frente a este tipo de situaciones", ha remarcado para añadir que tanto el hospital como los profesionales han acreditado que "son una garantía de que el tratamiento va a ser el mejor posible". "Están en las mejores manos y el mejor hospital posible", ha concluido.