Una prueba para comprobar la salud de los pulmones

El test se realiza en las farmacias con un aparato que indica cuál es la edad pulmonar del usuario.

En España, el 95% de los casos de EPOC los produce el tabaco
Una prueba para comprobar la salud de los pulmones
RC

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han impulsado un proyecto para comprobar la salud pulmonar en las farmacias, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).


Con la colaboración de la farmacéutica Boehringer Ingelheim, el proyecto "¿Qué edad tienen tus pulmones?", es una iniciativa que se lleva a cabo en distintas farmacias de toda España, en las que habrá "El rincón pulmonar", donde los usuarios pueden averiguar cuál es la edad de sus pulmones realizando una prueba rápida.


La prueba es un volumen espiratorio forzado en 6 segundos, que identifica a aquellas personas que poseen riesgo de EPOC en una etapa presintomática, lo que permite una detección temprana. Según han informado los organizadores en un comunicado, la prueba se realiza con un aparato que indica cuál es la edad pulmonar del usuario.


Este dispositivo de cribado de tipo móvil es una nueva máquina creada para la detección temprana y cribado de pacientes con EPOC de forma rápida, simple y precisa.


Las personas mayores de 35 años, fumadoras o exfumadoras, después de haber realizado un cuestionario y, con la ayuda de un farmacéutico, podrán calcular su volumen espiratorio forzado en 6 segundos soplando en la obertura del dispositivo de cribado. Tras estos 6 segundos, el usuario podrá saber cuál es la edad que reflejan sus pulmones.


Con esta iniciativa, SEFAC y SEMG pretenden concienciar sobre la salud pulmonar y dar a conocer la EPOC.


Ir al suplemento de Salud.