El 52% de los médicos colegiados de Zaragoza no tienen plaza fija

Tanto los sindicatos como Marea Blanca critican la eventualidad laboral que se vive en el Salud.

El hospital Miguel Servet es uno de los más prestigiados en Aragón.
El 52% de los médicos colegiados de Zaragoza no tienen plaza fija
Heraldo.es

Según los datos publicados por la Organización Médica Colegial (OMC), Zaragoza es la provincia aragonesa en la que más precariedad laboral viven los médicos, puesto que el 52,13% de los que se encuentran colegiados en esta zona no tienen una plaza fija. Estos datos son ligeramente superiores a la media nacional, que marca que el 46,7% de los facultativos que trabajan en el Sistema Nacional de Salud no tienen una plaza en propiedad. “Es una pena que haya esta precariedad laboral en la sanidad aragonesa porque de este modo lo único que se hace es perjudicar al usuario”, sostiene María del Mar Novellón, representante de Marea Blanca.


La capital aragonesa es la peor parada en este estudio, ya que en el resto de provincias los datos no son tan dispares. En el caso de Huesca, el porcentaje de personas que no tienen plaza es del 39,2%, mientras que en Teruel disminuye todavía más, llegando a casi el 10% -sin embargo, los datos de esta última provincia no son tan significativos como los de las anteriores puesto que la muestra tomada es bastante más pequeña-. “No obstante, no es solo un problema que sufran los doctores, puesto que alrededor de la mitad de la plantilla -enfermeros, auxiliares, celadores,etc.- está con contratos temporales o acúmulo de tareas”, subraya Novellón. Al mismo tiempo resalta, que la mayoría de las contrataciones que se están realizando tienen duraciones de un mes.


La misma opinión muestra Juan Urdaniz, representante de Sanidad de CC.OO. Aragón. “En el Salud tenemos un grave problema de interinidad que se suma al hecho de que en los últimos años no han salido casi oposiciones”, recalca. Prueba de ello es que, según el informe sobre el empleo sanitario elaborado por CC.OO., en 2013, el 66% de los trabajadores del Salud eran fijos, mientras que el 12% eran interinos, el 17% estaban contratados como acúmulos de tareas y el 5% de promoción interna personal (PIT).


Para Urdaniz, el grupo que más preocupa es precisamente este último. “Los que están con interinidad pueden conseguir una plaza con las oposiciones, aunque muy lentamente, sin embargo, los de acúmulos de tareas nunca pueden llegar a tener un puesto y sobreviven con contratos de un mes, sin saber si al siguiente van a continuar trabajando”, relata. También resalta que en esta situación pueden permanecer durante años. De hecho, el 27% de los enfermeros están en esta posición, en la que también se encuentran el 16% de los Facultativos Especialista de Área y el mismo número en el caso de los auxiliares de enfermería.


Sin embargo, desde CC.OO. esperan que esta situación se vaya solucionando en los próximos años, puesto se ha llegado a un acuerdo con el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván. “En el Pacto por el Empleo que hemos firmado, se ha establecido que el Salud presentará antes del 31 de diciembre en el Consejo de Gobierno un estudio de ampliación de plantilla, en el que los acúmulos de tareas se convertirán en interinidades y se podrán sacar a oposición, puesto que no estarán sujetos a las tasas de reposición”, puntualiza.


No hay que olvidar que durante este año esta tasa ascendía hasta el 10%. “El próximo año es hasta el 50% y también se ha acordado que ese hasta se elimine y sea del 50%”, subraya. Además, en el caso de los acúmulos, el consejero de Sanidad se ha comprometido a que los contratos sean de al menos seis meses, en vez de uno. “Con todos estos cambios esperamos que la tasa de eventualidad que ahora mismo supera el 30% se sitúe en el 8% en los próximos cuatro años”, relata.


Para la realización del estudio de la OMC se han realizado encuestas a 255 profesionales del Colegio de Médicos de Zaragoza, a 180 del de Huesca y solamente a 7 de Teruel.


Volver al suplemento de Salud.