​Los médicos de atención primaria piden más medios y recursos para tratar a pacientes

Este sábado ha tenido lugar el XXVIII Congreso Aragonés de Atención Primaria.

Los médicos de atención primaria han reclamado este sábado en Zaragoza más medios y recursos porque el grado de satisfacción de los usuarios está ligado al trato recibido y éstos de demandan que se impulse la capacidad resolutiva de los facultativos.


Ésta es una de las conclusiones del XXVIII Congreso Aragonés de Atención Primaria, organizado por los sindicatos FASAMET y CESM, que ha concluido este sábado tras tres días de actividad en los que han participado más de 300 profesionales.


Según ha indicado la organización en un comunicado, los facultativos consideran que el mantenimiento del binomio médico de familia-paciente debe ser "fundamental" en atención primaria y que, para ello, se deben eliminar de sus tareas funciones burocrático-administrativas que pueden ser realizadas por otro personal sanitario y que les permitiría disponer de mayor tiempo en la tarea asistencial.


Además, los profesionales de atención primaria opinan que es imprescindible fomentar los hábitos de vida saludables desde la educación escolar como medida de prevención de la gran mayoría de las enfermedades crónicas que suponen un elevado coste sanitario, un importante uso de los recursos y pueden dar lugar a numerosas incapacidades en estos pacientes.


Otra de las conclusiones apuesta por apoyar sesiones de formación continuada, que son de gran utilidad para los profesionales y deben ser respaldadas y fomentadas por las administraciones sanitarias.