El nuevo centro de salud del barrio de La Almozara estará terminado este mes

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván.

Oliván, en imagen de archivo.
El nuevo centro de salud del barrio de La Almozara estará terminado este mes

El nuevo centro de salud del barrio zaragozano de La Almozara estará terminado este mes, ha anunciado el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, quien ha sido interpelado por el diputado del PSOE, Eduardo Alonso, en la sesión plenaria de las Cortes.


Ha comentado que se adjudicó en diciembre de 2011, las obras comenzaron un año después y ha recordado que este centro de salud sustituirá al que actualmente está en funcionamiento.


Asimismo, el consejero ha dicho que el inicio de las obras de construcción del nuevo Hospital de Teruel está pendiente de que el Ejecutivo reciba el último modificado y se realicen los últimos trámites.


Respecto al proyecto del nuevo Hospital de Alcañiz (Teruel), ha señalado que será una obra pública y ha insistido en que no se privatizará ni la asistencia médica ni la gestión, aunque sí se externalizarán los servicios que ya gestionan empresas privadas en ésta y otras localidades.


Oliván ha indicado que el Departamento espera recibir una parcela del Ayuntamiento de Huesca en el barrio de Los Olivos para iniciar la redacción del proyecto de construcción del centro de salud, que tendrá una superficie útil de 1.900 metros cuadrados. Asimismo, se reformará el centro de salud del distrito Centro de Teruel, que se encuentra en unas condiciones "manifiestamente mejorables".

Medio rural


Por otra parte, Ricardo Oliván ha echado en cara a Alonso el mal estado de algunos centros de salud en el medio rural al inicio de esta legislatura, señalando que, en el conjunto de Aragón, hay unos 100 "con necesidades de todos los tipos".


Eduardo Alonso ha criticado la "descapitalización" de los centros de especialidades de los barrios zaragozanos de San José y Las Fuentes, ha animado a coordinar la actividad del centro de especialidades 'Ramón y Cajal' y las consultas externas del Hospital Provincial 'Nuestra Señora de Gracia' de Zaragoza y ha preguntado si las consultas de oftalmología dependerán del Miguel Servet o del Royo Villanova.


Alonso ha preguntado, asimismo, si la construcción del centro de salud del barrio Jesús-La Jota de Zaragoza se incluirá en el Presupuesto autonómico de 2015 y ha exigido avances en los centros de Illueca (Zaragoza) y Mosqueruela (Teruel). También ha pedido información sobre la asistencia sanitaria en el área metropolitana de Zaragoza.


Respecto al Hospital de Teruel, Alonso ha comentado que una parte está presupuestada ya y ha emplazado al consejero a realizar alguna actuación, como movimientos de tierras o acopio de materiales.