Una de las cinco habitaciones para el ébola del Royo Villanova se transforma en laboratorio

Sanidad lo ha decidido así para "evitar que haya muestras biológicas fuera del módulo".

Traje protector y material para tratar a los enfermos de ébola en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza.
Una de las cinco habitaciones para el ébola del Royo Villanova se transforma en laboratorio
José Miguel Marco

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha informado de que una de las cinco habitaciones acondicionadas en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza para atender a pacientes infectados por ébola "se ha decidido destinar a laboratorio" para "evitar que haya muestras biológicas fuera del módulo".


Así lo ha expresado Oliván en respuesta de una comparecencia solicitada por Chunta Aragonesista (CHA) ante el pleno de las Cortes de Aragón sobre las medidas adoptadas frente al virus del ébola, en la que el consejero ha expresado su satisfacción por la recuperación de la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, que se infectó con el virus en Madrid mientras atendía a uno de los dos religiosos traslados a España desde África.


También ha mostrado su reconocimiento "a todos los profesionales de la sanidad madrileña en una situación compleja y límite" que refleja "el buen estado de salud de nuestro sistema sanitario, que se debe tanto a los profesionales, como a los gestores de ahora y de antes".


El consejero ha descrito las instalaciones disponibles en el Hospital Royo Villanova, centro de referencia para la atención del ébola en Aragón, cuya cuarta planta acoge las citadas habitaciones, así como la adquisición de 1.500 equipos de protección individual en la Comunidad autónoma.


De ellos, hay tres en cada centro de salud y de 12 a 38 en todos los servicios de Urgencias, según su tamaño, mientras que en el Royo hay 90 trajes marca 3M, 400 con guantes y botas integrados y los de respiración autónoma, todos ellos homologados.


Sobre la formación a los profesionales, el consejero ha precisado que "es la que hay que hacer" y se ha dirigido a todos ellos, "con especial dedicación a las Urgencias y a la unidad de hospitalización del Royo, así como a la atención primaria", para indicar que 32 profesionales del Servicio Aragonés de Salud (Salud) han acudido a los cursos impartidos en Madrid para formación de formadores en cada Comunidad.


Además, el próximo 14 de noviembre finalizará la formación en los centros de salud, si bien esta "no acaba" en esa fecha, sino que se dará "de forma periódica", ha apostillado Oliván.

Plantilla necesaria

El consejero de Sanidad ha asegurado que se dispone de la plantilla "necesaria" para "un escenario máximo", que sería tener pacientes en las cuatro habitaciones del Royo y ha indicado que además de los protocolos de actuación global y de los establecidos para cada centro sanitario y para el manejo y transporte de estos pacientes por el 061, se han elaborado otros planes.


Entre estos últimos, ha mencionado el de acogida para personal de nueva incorporación, de pacientes fallecidos, para la destrucción de residuos, para la desinfección de domicilios y para las personas que han tenido contacto con pacientes, que ingresarían, si fuese necesario, en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza.


Oliván ha remarcado que "el Salud tiene los medios adecuados" y hay la "tensión permanente", especialmente en el Royo Villanova, "para que, llegado el caso, se pueda responder con las máximas garantías" ante posibles casos sospechosos o confirmados de ébola en Aragón, para "evitar el contagio y abordar el tratamiento de los pacientes", con "las máximas garantías para los profesionales y el resto de la población".

No bajar la guardia

La diputada de CHA, Carmen Martínez, ha felicitado a Teresa Romero por su recuperación, pero ha advertido de que "no se debería bajar la guardia" puesto que "no es descartable que haya más personas afectadas" en un mundo globalizado, en el que "el virus sigue matando" en África, con más de 10.000 afectados.


Asimismo, ha lamentado la "nefasta gestión" de los responsables políticos de la sanidad y que no reconozcan que el sistema "no estaba en condiciones" de atender a los dos religiosos españoles enfermos por ébola traídos desde África por "el continuo desmantelamiento de la sanidad pública en todo el Estado español".


Igualmente, ha considerado que la formación de los profesionales sanitarios aragoneses deberían haber comenzado en agosto y ha querido saber si la que se está impartiendo "es la adecuada", así como si los trajes con respiración autónoma ya están en poder del Gobierno de Aragón, si el material con el que se cuenta tiene garantías, el coste de la compra del mismo y de la adecuación del Royo Villanova y si la selección de personal ha sido voluntaria.

Medio rural y centros privados

El diputado del PSOE, Eduardo Alonso, ha querido conocer si todos los centros susceptibles de atender a un caso sospechoso cuentan con equipos de protección individual y con formación adecuada, incluidos los centros privados y de atención primaria, así como si son claros los procedimientos que se han de seguir, especialmente en el medio rural y también en el transporte sanitario, para pedir más coordinación entre Salud Pública y el Salud.


La portavoz de IU, Patricia Luquin, ha reclamado "transparencia" e "información a la ciudadanía" y ha preguntado a Oliván si la Comunidad dispone "de recursos para garantizar la seguridad de todos los profesionales sanitarios y de todos profesionales en contacto con una persona con ébola", para opinar que en agosto, cuando hubo en Aragón un caso sospecho que finalmente resultó negativo, "no estábamos preparados".


El parlamentario del PAR, Manuel Blasco, ha recordado que el ébola "sigue activo y es un problema que necesita la ayuda de los países desarrollados", al tiempo que ha estimado que "tenemos que estar preparados" para actuar y los medios son "adecuados", con "profesionales comprometidos", formación para ellos e infraestructuras y medios de transporte "preparados".


La diputada del PP, Carmen Susín, ha asegurado que ha habido "transparencia" ante este problema por parte del Gobierno de Aragón, que ha fijado "protocolos específicos para cada centro y empresas externas que trabajan con el Salud" y con el personal "recibiendo formación", así como con un plan de acción "con medidas preventivas, tanto para la población como para los profesionales".


Ir al suplemento de salud.