La oposición pide la dimisión de Mato y del consejero de Sanidad por el ébola

Con esta iniciativa han pedido abrir una investigación sobre el primer contagio de ébola.

Ana Mato
La oposición pide la dimisión de Mato y del consejero de Sanidad por el ébola
Reuters

La mayoría de los partidos de la oposición han coincidido este martes en pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y del consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, por sus "enormes errores" en la gestión de la crisis del ébola.


"No se puede tapar los ojos, tiene que proceder al cese de Ana Mato, en la práctica está totalmente desautorizada", ha aseverado el portavoz del Sanidad del PSOE, José Martínez Olmos, en la defensa de una moción de su partido en el Congreso, que se votará este miércoles.


Con esta iniciativa, los socialistas instan al Gobierno a abrir una investigación sobre el primer contagio de ébola en Europa, el de la auxiliar de enfermería Teresa Romero.


Olmos también ha reclamado la reprobación del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por "echarle la culpa" a Romero de su infección de una "manera absolutamente denigrante".


El diputado socialista ha pedido a Rajoy que reconozca que "su ministra" ha "fracasado" en esta "crisis de salud pública" y que actúe de una manera "diferente" a como lo está haciendo con los casos de corrupción del PP, afrontando la situación.


Olmos ha acusado al Gobierno y al PP de intentar "tapar su vergüenza" en la gestión de la crisis con el hecho de que los profesionales sanitarios "hayan tenido el éxito, a pesar del Gobierno, de la curación" de Romero.


En su opinión, el "problema que se ha generado en Madrid va a traer cola durante muchos meses, política y jurídicamente" por eso ha pedido "transparencia" y que se lleve a cabo una investigación "oficial" que se ponga "a disposición del conjunto de la ciudadanía y también a disposición de esta Cámara".


Olmos ha demandado que se restituya al Hospital Carlos III como centro de referencia en materia de patologías infecciosas y la creación de un centro nacional de control de enfermedades.

Gaspar Llamazares, de Izquierda Plural, se ha sumado a la petición de dimisión de Mato porque la crisis del ébola ha revelado que "no hay ministra de Sanidad".


Ha dicho que es necesario designar a otra persona al frente de este departamento para "recuperar el liderazgo del Ministerio de Sanidad, que le ha sido arrebatado por el Comité Especial".


"El no reconocimiento del error por parte del Gobierno, un error político, puede significar no poner en marcha las medidas necesarias para evitar y prevenir nuevos contagios en el terreno, en África, y también en nuestro propio país", ha aventurado.


Rosa Díez (UPyD) ha apoyado la moción socialista al considerar que es el momento de "exigir responsabilidades", porque el hecho de que Romero esté fuera de peligro no significa que haya que olvidarse de este asunto.


Díez ha comparado la situación de la salud democrática que vive España con la emergencia de sanidad pública vivida por el ébola, ya que a su juicio, son equiparables porque, en ambos casos, hay que hacer bien el diagnóstico para poder resolver el problema.


"Las cosas no ocurren por casualidad", ha añadido la líder del partido magenta, que ha recordado que cuando ha habido que afrontar casos relacionados con el ébola, el hospital de referencia estaba desmantelado; "recortes" y "decisiones políticas" han sido para Díez algunas de las causas de esta crisis.


La diputada Concepció Tarruella (CiU), que mañana va a defender una moción de su partido sobre el ébola también en el Congreso, ha destacado que es el momento de hacer una investigación oficial, de mantener informada a la ciudadanía y de corregir los "errores", pero que quizá no es momento para dimisiones "precipitadas".


El diputado del PP Rubén Moreno ha declarado que "toda la moción" del PSOE es "una impostura", porque ese partido en el Gobierno fue quien "quitó" al Carlos III del Ministerio de Sanidad para "dárselo" al de Ciencia.


"Ustedes no pueden hacer una llamada a la responsabilidad y a las 24 horas salir en tromba; eso se llama responsabilidad de mecha corta y, en un tema de salud pública, eso no es tolerable", ha esgrimido frente a las peticiones de dimisión de la oposición.


Por su parte, Mato ha respondido a una pregunta previamente a este debate, en la que ha dicho que "no podemos bajar la guardia" frente al virus y ha subrayado que "gracias al sistema de salud y a los profesionales" ahora no hay ningún paciente con el virus del Ébola en España.