Aragón incorporará avances para prevenir y tratar el ictus a lo largo de 2015

En 2013, 3.030 aragoneses sufrieron esta patología cuya mortalidad se ha ido reduciendo.

Pruebas realizadas para detectar el ictus en el Hospital Clínico de Zaragoza, el pasado 29 de octubre, con motivo del Día Mundial del Ictus.
Aragón incorporará avances para prevenir y tratar el ictus a lo largo de 2015
Aranzazu Navarro

Aragón tiene previsto incorporar a lo largo de 2015 nuevos avances en la prevención y en el tratamiento del ictus, una patología que sufrieron 3.030 aragoneses el pasado año y cuya mortalidad se ha ido reduciendo, entre otras cuestiones, por la concienciación sobre los factores de riesgo.


La mejor forma de luchar contra esta enfermedad cerebrovascular, que constituye la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los varones, es la prevención y para ello es necesario conocer cómo se produce y cómo evitarlo, ha explicado este lunes el doctor Enrique Mostacero, jefe de servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.


Así, el Día Mundial del Ictus, que se celebrará el próximo miércoles día 29, llevará por lema 'La prevención del ictus es tu responsabilidad', una fecha en la que se instalarán mesas informativas en varios hospitales de Zaragoza y dos puntos de atención en los que se efectuarán pruebas.


Estos puntos de atención, dentro de los 45 que la Sociedad Española de Neurología colocará en toda España, se ubicarán en la entrada del Clínico, entre la 9.00 y las 13.00, y en la sede de Cruz Roja, en la plaza de Los Sitios, de 10.00 a 12.00 y de 16.00 a 20.00, ha informado el neurólogo Carlos Tejero.


En 2013, en Aragón se han registrado 3.030 nuevos casos, de los que el 20% ha fallecido y un alto porcentaje ha quedado con alguna discapacidad, ha agregado Tejero, responsable de la Unidad de Ictus del Hospital Clínico.


Para su prevención y tratamiento se está realizando un "esfuerzo" en equipo y dentro de un programa de asistencia al ictus en la Comunidad aragonesa, de la dirección general de Planificación y Aseguramiento del departamento de Sanidad, con el que según Tejero se ha tenido una "respuesta inmediata".


De esta manera, en Aragón se ha reducido la mortalidad por esta patología gracias a los trabajos de prevención y detección precoz, así como a las mejoras en la atención hospitalaria a los pacientes en las Unidades de Ictus y al desarrollo de tratamientos, ha agregado.


Pero el trabajo no ha terminado porque sigue habiendo personas que mueren o quedan discapacitadas a causa del ictus, ha subrayado Tejero, quien ha anunciado que esperan poder incorporar en próximas fechas nuevos avances tanto en la prevención como en el tratamiento de la fase aguda.


En cuanto al tratamiento preventivo, probablemente en 2015 el sistema sanitario público aragonés incorporará más fármacos anticoagulantes, como alternativa al sintrón.


Asimismo, el programa de asistencia al ictus está terminando un borrador para poder disponer, a lo largo del próximo año, una terapia alternativa en la fase aguda de la enfermedad, que consistirá en reparar la zona dañada de las arterias desde dentro, ha agregado.


El ictus, un trastorno brusco de la circulación sanguínea del cerebro, es una enfermedad muy frecuente que sufrirán 1 de cada 6 personas a lo largo de su vida y "tiene muchas caras", ya que es como el "destino" común de muchas patologías, porque tiene detrás muchas causas, ha explicado Tejero


Entre los factores de riesgo que se pueden modificar se encuentran la hipertensión, la diabetes, el aumento de colesterol, la obesidad, el alcohol y el tabaco, mientras que no se pueden cambiar la edad, las enfermedades cardiacas o los factores genéticos o familiares.


Y de los tratables, el más importante es la hipertensión arterial, por lo que es importantísimo su control y tratamiento y chequeos periódicos, según la Asociación Ictus de Aragón, cuyo presidente, Víctor Magdalena, ha informado este lunes de que una familia tiene un gasto de 490 euros al mes de media solamente en la rehabilitación.


Esta asociación, que en el último año ha atendido a 1.261 pacientes, pretende ser un referente en Aragón en el apoyo a afectados por esta enfermedad y a sus familiares, a los que ofrecen información, asesoramiento y rehabilitación.


Asimismo, recuerda que un ictus se puede reconocer por algunos síntomas que deben poner en alerta como la pérdida de fuerza o sensación de adormecimiento de la mitad de la cara, de un brazo o de una pierna; la pérdida repentina de la visión, total o parcial, en un ojo o en ambos; la dificultad para hablar o comprender y la desviación de la boca.


Cuando se detectan estos síntomas es vital una rápida atención sanitaria y llegar al hospital antes de cuatro horas.


En Aragón se dispone de 17 camas específicas para la atención de esta patología, nueve están en Unidades de Ictus y ocho en Áreas Ictus.


Ir al suplemento de salud.