La OMS prevé comenzar los ensayos de dos vacunas contra el ábola en África en diciembre

El plan inicial es empezar los ensayos en Liberia, pero podrían ampliarse a Sierra Leona y Guinea.

La directora adjunta de la OMS, Marie Paule Kieny
La OMS prevé comenzar los ensayos de dos vacunas contra el ábola en África en diciembre
Efe

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que prevé que la segunda fase de ensayos clínicos de dos vacunas que se están probando contra el ébola, con el fin de establecer su eficacia, comience en diciembre en África, concretamente en Liberia.


La directora adjunta de la OMS, Marie Paule Kieny, comunicó que el plan inicial es empezar estos ensayos en Liberia y que se ha empezado a discutir con Sierra Leona y Guinea para ver en qué medida se puede lanzar la vacunación de prueba también en estos países.


Aclaró, sin embargo, que esos ensayos dependerán del resultado de los que se están efectuando en una primera fase en varios países de Europa y África para demostrar que estos productos son inocuos y provocan alguna respuesta inmunológica en el ser humano, aspectos en los que la OMS parece confiar.


El anunció siguió a una reunión de alto nivel convocada por la OMS y en la que participaron representantes de la industria farmacéutica, de países desarrollados y de los afectados por la epidemia del ébola para discutir aspectos importantes sobre las vacunas y la posible financiación de su producción.


Kieny avanzó a ese respecto que países donantes, el Banco Mundial y la alianza global de vacunas Gavi comunicaron su voluntad de contribuir financieramente.


Por su parte, las compañías farmacéuticas que han desarrollado las dos principales vacunas candidatas contra el ébola se comprometieron a acelerar su producción a algunos "cientos de miles" de dosis durante la primera mitad de 2015, dijo Kieny.


A lo largo de todo el próximo año, la capacidad podría aumentar hasta algunos "millones de dosis".


Los ensayos clínicos en África corresponderán a los de "segunda fase", durante la que se debe demostrar la eficacia de las vacunas a través de su inoculación a miles de voluntarios.


El ensayo en Liberia, conforme lo ha planeado la OMS, se realizará con tres grupos de voluntarios, con un total de 30.000 personas.


A los dos primeros se les administrará las vacunas en prueba (una por grupo) y al tercero una vacuna llamada "de control" (usualmente se utiliza la de la gripe o de la hepatitis), sin que cada grupo sepa cual recibe, un método que permitirá demostrar la eficacia de las vacunas.


Kieny dijo que todos los voluntarios que participen en los ensayos serán informados adecuadamente del procedimiento y deberán dar su acuerdo antes de incorporarse al ensayo.