El congreso de gestión sanitaria reúne a ocho consejeros con la ausencia de la ministra Mato

Se celebra desde mañana hasta el viernes en Huesca e incluye un mesa redonda sobre la crisis del ébola

Preparativos para las jornadas sanitarias ayer en la sala polivalente del Palacio de Congresos.
El congreso de gestión sanitaria reúne a ocho consejeros con la ausencia de la ministra Mato
R. Gobantes

Los consejeros de Sanidad de Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, La Rioja, Cataluña, Galicia y Aragón se reunirán en las XII Jornadas de Gestión y Costes Sanitarios que se celebran en Huesca desde mañana hasta el viernes. En este congreso, al que acudirán 600 profesionales del sector de todo el país para debatir sobre iniciativas que mejoren el sistema nacional, la ministra de Sanidad, Ana Mato, será la gran ausente. Muchos de los participantes esperaban su presencia debido al momento que atraviesa el Sistema Nacional de Sanidad por la crisis del ébola.


Desde la Fundación Signos, organizadora de este encuentro, confirmaron ayer que la titular del Ministerio no acudirá a estas jornadas, donde a ultima hora se ha incluido una mesa redonda sobre la gestión de dicha crisis. Estará moderada por el doctor José María Eiro, gerente del Hospital Clínico de Valladolid, catedrático de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid y exdirector del Centro de Microbiología Nacional de Majadahonda. Será el jueves a las 12.45 en el Palacio de Congresos de Huesca. 


Las jornadas comenzarán mañana con un debate sobre las innovaciones en la organización del servicio al paciente. Estará moderada por Juan Luis Burón, director del Hospital General de León, y contará con la participación del gerente del hospital de Galdácano (País Vasco), el subdirector general de Atención Sanitaria del Ministerio de Sanidad y el presidente Sociedad Española de Medicina de Familia


Durante los tres días, además de las mesas de debate, tendrán lugar talleres, simposios y ponencias sobre diferentes líneas de trabajo como las iniciativas en transparencia, evaluación y eficiencia, el compromiso de los profesionales, la inversión y la evaluación de las políticas para y del Sistema Nacional de Sanidad ante la crisis. Este último eje se analizará en las tres mesas en las que participarán los consejeros del ramo. Carácter bienal

Las jornadas de Gestión y Costes Sanitarios tiene carácter bienal y suponen todo un referente en la promoción y financiación de propuestas dirigidas a mejorar la gestión y evaluación de los costes sanitarios a través de actividades entre entidades, comunidades autónomas y disciplinas médicas. El lema de la reunión de Huesca es ‘Iniciativas en evaluación y coste-eficiencia en el sector sanitario’. Con él se continuará ahondando en la necesidad de reorganizar el sistema sanitario, un debate que se inició en 2011, cuando el congreso se celebró en Palma de Mallorca. El de 2012 tuvo lugar en Valladolid. 


Hace un año que se anunció la celebración de este encuentro, que se decidió celebrar en Huesca tras el éxito de la I Jornada de Gestión Sanitaria de junio de 2013. Miguel Ángel Eguizábal, gerente de los sectores sanitarios Huesca y Barbastro, preside el comité organizador. Según dijo en su día, las bases de trabajo abundarán en las mismas de la anterior edición, es decir, la relevancia del paciente ante "cualquier reflexión o medida que tomemos", la necesidad de "ser permeables para flexibilizar e integrar modelos sanitarios", el apoyo "a la innovación en tecnologías y gestión", el "nuevo liderazgo profesional técnico" y la eficiencia como "compromiso ético". 


Asimismo, las jornadas de Huesca tienen como objetivo cumplir las expectativas de la Fundación Signo y propiciar "un foro de encuentro y reflexión para mejorar nuestro quehacer diario como gestores sanitarios" y acercar a los profesionales "a una ciudad amable y cariñosa". 


Durante el miércoles y el jueves los hoteles y hostales de la ciudad están al cien por cien. Algunos establecimientos incluso tiene reservas para hoy martes, ya que las jornadas comienzan mañana a las 9.00. La agencia encargada del alojamiento, Viajes el Corte Inglés, bloqueó las habitaciones necesarias para atender a los participantes con meses de antelación. De hecho, la fundación Huesca Congresos acompañó a los representantes de la agencia en un viaje de prospección de la ciudad para visitar los espacios y proveedores necesarios para el congreso. Todo el palacio reservado

A lo largo de los tres días, el Palacio de Congresos de Huesca estará íntegramente dedicado al que, por el momento, es el mayor congreso médico de la historia de esta infraestructura, inaugurada en 2008. Todos los espacios están reservados para el mismo fin, ya que las mesas, debates, talleres y ponencias se desarrollarán de forma paralela. 


En la sala polivalente, además de la zona comercial en la que las empresas farmacéuticas y médicas expondrán sus novedades, tendrán lugar los cafés y las comidas, que servirá una empresa de la provincia.


Volver al suplemento de salud.