Los enfermeros aragoneses dicen que se trabaja con "rigor y seriedad" ante el ébola

Han mostrado su satisfacción con la programación de los cursos ante una enfermedad que preocupa.

Clase de formación práctica en un hospital de Zaragoza.
Los enfermeros aragoneses dicen que se trabaja con "rigor y seriedad" ante el ébola

Los enfermeros aragoneses han señalado que se está trabajando con "rigor y seriedad" ante el ébola y han mostrado su satisfacción con la programación de los cursos ante una enfermedad que preocupa a todos, especialmente a los profesionales sanitarios.


El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Huesca, Juan Carlos Galindo, ha afirmado, en nombre también de los colegios de Teruel y Zaragoza, que las medidas que se están tomando, en este momento, y lo que define el protocolo, les dan una "seguridad" principalmente a los profesionales que trabajan directamente con estos enfermos.


Galindo ha hecho estas declaraciones, facilitadas a Efe por el departamento aragonés de Sanidad, tras la firma de los tres colegios y el consejero Ricardo Oliván de un protocolo general de colaboración por la Sanidad en Aragón

Una reunión en la que los responsables de la administración sanitaria han informado a los enfermeros de las modificaciones y la actualización del protocolo respecto al ébola.


"La consejería nos manda en estos momentos un mensaje de tranquilidad, pudiendo nosotros identificar que se está trabajando con rigor, con seriedad, y de alguna manera en los tiempos que algo novedoso a veces tiene que imponer", ha agregado Galindo.


Y ha afirmado que, en este momento, las medidas que se están tomando y lo que define el protocolo les dan una "seguridad" y garantías, principalmente a los profesionales que trabajan con esos pacientes.


En este sentido, se han mostrado "satisfechos" principalmente con las programaciones con los cursos y lo que se está realizando y ha insistido en que la "premura" de todo este proceso en un momento dado, con la aparición de un caso, el de la auxiliar de enfermería de Madrid, "ha obligado un poco a trabajar en diferentes marchas, una de ellas muy acelerada".


"No era tampoco sencillo el armonizar todo este proceso", ha agregado el presidente de los enfermeros de Huesca, quien ha firmado, junto a los presidentes de los colegios oficiales de Enfermería de Zaragoza, Juan José Porcar, y de Teruel, Rafael Martínez, un protocolo por la sanidad aragonesa.


La finalidad de este documento radica en garantizar la sostenibilidad del sistema público de salud garantizando, además, el acceso universal, la equidad y la calidad de la asistencia sanitaria a todos los ciudadanos de Aragón.


Mediante su rúbrica los colegios profesionales colaboran con el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón en la promoción de la salud y el fomento de estilos de vida saludables, entre otras cuestiones.


Ir al suplemento de salud.