Un facultativo del Miguel Servet, Premio Innoba a la gestión y la calidad asistencial en artrosis

Fernando Martínez Delgado y su equipo, premiados con el mejor proyecto en el ámbito hospitalario.

Imagen de archivo de la entrega de Premios Innoba
Un facultativo del Miguel Servet, Premio Innoba a la gestión y la calidad asistencial en artrosis
SECA

El jefe de la Unidad de Rodilla del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Fernando Martínez Delgado, y su equipo han sido galardonados con los II Premios Innoba a la gestión y la calidad asistencial en artrosis, en la categoría de mejor proyecto en el ámbito hospitalario, por un protocolo para reducir las listas de espera en prótesis de rodilla. 


También han sido distinguidos, en la categoría de mejor proyecto en el ámbito de la atención primaria, los farmacéuticos comunitarios Alicia González y José Enrique Alba, miembros del área de dolor y salud articular de SEFAC por un programa de seguimiento de pacientes con artrosis desde las farmacias. 


Los premios, impulsados por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y Bioibérica Farma, reconocen aquellos proyectos innovadores que contribuyan a mejorar la gestión sanitaria de la artrosis y la calidad de vida de los pacientes y han sido entregados en Madrid dentro del XXXII Congreso de la SECA, han informado los promotores en una nota de prensa. 


El mejor proyecto en el ámbito hospitalario está dotado con 10.000 euros y, en este caso, ha recaído en el protocolo puesto en marcha en el Hospital Miguel Servet para pacientes sometidos a artroplastia total de rodilla con el que ha conseguido reducir en un 44,4 por ciento las estancias postoperatorias, reducir los costes asistenciales y las listas de espera y mejorar además el proceso de recuperación de los pacientes. 


El jefe de la Unidad de Rodilla del Hospital Miguel Servet ha explicado que el protocolo "ha supuesto una auténtica revolución en el hospital". Según ha dicho, "nos propusimos reducir las listas de espera sin incrementar los recursos hospitalarios y, gracias a la coordinación de los equipos de secretaría, enfermería, anestesia y cirugía, lo hemos logrado". 


Entre las acciones implantadas, se encuentran la educación del paciente, cambios en la sistemática de ingreso, modificaciones en la técnica quirúrgica y el tratamiento analgésico, inicio de la movilización precoz del paciente y el refuerzo por parte del personal de enfermería para la recuperación de la autonomía del paciente. 


El secretario de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, Manel Santiñá, ha opinado que esta iniciativa "refleja el alto nivel de las candidaturas recibidas en esta edición" y ha precisado que "pedíamos propuestas innovadoras para gestionar mejor la artrosis pero sobre todo sin olvidar la atención al paciente", para remarcar que "la calidad asistencial y gestión son dos conceptos que pueden ir unidos".

Mejor proyecto en atención primaria

Por otra parte, en la categoría de 'Mejor proyecto en el ámbito de la Atención Primaria', dotado también con 10.000 euros, los premiados son la presidenta de la delegación madrileña de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, Alicia González, y el coordinador del grupo de salud articular en SEFAC, José Enrique Alba, por un programa de seguimiento de los pacientes con artrosis desde la farmacia


El proyecto presentado se basa en el estudio, durante un año, de 141 pacientes con artrosis usuarios de cinco farmacias de Madrid. En este período se recogió información sobre los pacientes, su diagnóstico, los medicamentos que tomaban, las enfermedades concomitantes, el grado de dolor y el estado funcional de sus articulaciones.


Volver al suplemento de salud.