La primera analítica al cooperante ingresado en Tenerife da negativo en ébola

Ahora es necesario esperar tres días para realizar la segunda prueba analítica que lo confirme.

Hospital donde permanece ingresado el enfermero de Cruz Roja, cooperante en Sierra Leona.
La primera analítica al cooperante ingresado en Tenerife da negativo en ébola
Afp

La primera analítica efectuada por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid al cooperante que permanece desde este jueves en estudio en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha dado un resultado negativo al virus del ébola, según fuentes de la Consejería de Sanidad de Canarias.


En este sentido, señalan que los resultados de la primera analítica efectuada por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid al paciente han dado negativo y han arrojado un resultado de malaria, por lo que el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria está tratando al paciente de ello. 


De todos modos, matizan que a partir de ahora es necesario esperar tres días para realizar la segunda prueba analítica que confirme el resultado negativo que se ha obtenido hoy, tal y como establecen los protocolos establecidos y a propuesta de los micribiólogos del Instituto de Salud Carlos III


En cuanto a las muestras de esta segunda prueba serán tomadas el próximo lunes, 20 de octubre, y volverán a ser remitidas al Instituto de Salud Carlos III que, según los protocolos establecidos, cuenta con 24 horas a partir de la recepción de la muestra para dar los resultados. 

Por ello, el paciente continuará, hasta que conozcan las pruebas definitivas, aislado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. 


En cuanto a las personas que conviven con él, y que desde este jueves permanecen en observación preventiva en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, "continuarán en la misma situación hasta se conozcan los resultados definitivos". 


El Gobierno de Canarias ha querido aclarar que el Laboratorio de Referencia para todas las comunidades autónomas designado por el Ministerio de Sanidad es el Instituto de Salud Carlos III, acreditado para ello.

Activación del protocolo

Asimismo, ha recordado que este jueves se activó el Protocolo de Ingreso Hospitalario para estudio por virus ébola de un varón que se encontraba en su domicilio tras haber salido de Sierra Leona el pasado 8 de octubre, con llegada a Tenerife el día 12 de octubre, y que notificó fiebre de 37,7 grados. Este ha sido el segundo caso en investigación en Canarias.


Una vez se tuvo conocimiento de los hechos, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) fue activado para proceder al traslado del paciente desde su domicilio hasta el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria donde continúa aislado. Asimismo, tras ingresar, al paciente se le realizó la extracción de la muestra que fue enviada al Instituto de Salud Carlos III de Madrid. 


Por último, la Consejería canaria de Sanidad incide en que la "prioridad sanitaria", desde el primer momento, fue averiguar el motivo de la fiebre y proceder, si fuese necesario, al tratamiento clínico del paciente, así como la seguridad de los profesionales que le atienden. 


Desde la Consejería canaria de Sanidad se insiste en que los hospitales y los profesionales en Canarias "están preparados para atender este tipo de situaciones", al tiempo que lanza un mensaje de calma a la población y de confianza en el sistema sanitario canario.


Volver al suplemento de salud.