UE celebra una reunión de ministros para tratar la situación del ébola

Coordinarán la puesta en marcha de medidas para la detección de posibles casos.

Los ministros de Sanidad de la Unión Europea celebran el jueves una reunión extraordinaria para coordinar la puesta en marcha de medidas destinadas a detectar posibles casos de ébola y evitar su propagación en territorio europeo.

El encuentro, al que asistirá la ministra española de Sanidad, Ana Mato, ha sido convocado a iniciativa de la presidencia italiana de turno de la UE y la Comisión Europea.


En particular, en la reunión se hablará de la posibilidad de establecer controles en los aeropuertos a los pasajeros de vuelos que provengan de países africanos afectados por el ébola, indicaron fuentes europeas.


Estados Unidos y Reino Unido ya han empezado esta semana a realizar exámenes de temperatura en algunos de sus aeropuertos.

El aeropuerto londinense de Heathrow ha comenzado a aplicar en su Terminal 1 los controles y se tiene intención de extenderlos al aeropuerto de Gatwick y a las terminales del tren Eurostar en un plazo breve.


Hasta la fecha lo que se está aplicando con carácter general son los escáneres y controles en los países africanos donde hay ébola, que es a lo que obligan las normas de la Organización Mundial de la Salud.


"Los controles de salida son la mejor manera de asegurarse de que los pasajeros que obviamente están enfermos, no viajan. Son absolutamente esenciales, también para minimizar el riesgo de contagio a otros pasajeros y la tripulación", indicaron las fuentes.


A nivel comunitario "de momento no se está recomendando la aplicación de controles de entrada en el territorio europeo, aunque esto es algo que compete decidir a los Estados miembros".


En caso de que los países decidieran introducir esos controles de entrada, "lo deberían hacer de manera que el viajero que llega obtenga la mayor información posible, instrucciones claras de lo que debe hacer", dijeron fuentes comunitarias.

Por ejemplo, se podría facilitar un teléfono de contacto para saber a quién dirigirse en caso de desarrollar síntomas, y dejar claro que no hay que presentarse en el servicio de urgencias de un hospital sin haber prevenido previamente, explicaron las fuentes.


El debate sobre los posibles exámenes de temperatura en los aeropuertos de la UE se ha tratado ya a nivel de expertos, en las últimas reuniones del Comité Europeo de Seguridad Sanitaria.


En la reunión del martes un grupo de Estados se mostró partidario de mantener únicamente los controles a la salida de los países africanos afectados, indicaron fuentes diplomáticas, mientras que muchas delegaciones enfatizaron la necesidad de mejorar la comunicación en relación al virus.


En particular, "algunos países y la Comisión Europea pidieron que se incluya un asesoramiento personalizado a los trabajadores sanitarios de atención primaria, así como a los pasajeros, tripulaciones y trabajadores de los aeropuertos", señaló el Ejecutivo comunitario.

La asociación que reúne a los principales aeropuertos comunitarios, ACI Europa, ha pedido a los países de la Unión que adopten una respuesta "coordinada" en materia de controles sanitarios frente al ébola y que eviten "medidas ineficaces" o unilaterales.


En particular han apoyado los esfuerzos para contener y erradicar el virus en su origen y la necesidad de comunicar de manera efectiva al público las medidas que se están poniendo en marcha y lo que tienen que hacer para mantenerse seguros.