La vacuna de la gripe reduce un 50% la muerte en mayores de 65

España está lejos de cumplir el objetivo de vacunación antigripal de mayores fijado por la OMS.

Acuerdo para la adquisición de vacunas de la gripe
La vacuna de la gripe reduce un 50% la muerte en mayores de 65
OLIVER DUCH

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (Segg) ha advertido hoy de que España se encuentra "muy lejos" de cumplir el objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre vacunación antigripal para mayores de 65 años, que podría reducir la mortalidad en un 50 %.


En un comunicado, la Segg ha señalado que el año pasado la cobertura vacunal en los mayores de 65 años se situó en el 56,4 %, "muy lejos" del objetivo marcado por la OMS, que lo establece en el 75 % y ha advertido de que desde la temporada 2005-2006 esa tasa ha disminuido en más de 14 puntos porcentuales.

En la temporada 2013-2014, las comunidades autónomas que más vacunaron contra la gripe a mayores de 65 años fueron La Rioja (66,4 %), Castilla y León (66,3 %) y Madrid (60,5 %), y las que menos lo hicieron fueron Ceuta (26,8 %), Melilla (34,4 %) y Baleares (46,7 %).


Cada año se producen en España entre 1.400 y 4.000 muertes a causa de las complicaciones generadas por la gripe, mientras que la enfermedad neumocócica origina graves problemas de salud y puede ser mortal.


De hecho, según ha recordado la Segg, en pacientes con edad avanzada la tasa de mortalidad está entre un 20 y un 40 % y el herpes zóster diseminado puede producir la muerte por encefalitis, hepatitis o neumonitis y cuenta con una mortalidad de entre el 5 y el 10 %.


"Todas estas muertes pueden prevenirse de una forma tan fácil como lo es poniéndose una vacuna", ha apuntado la Segg, que recomienda la vacunación frente a la gripe, el neumococo y el herpes zóster para las personas mayores de 65 años.


Así, ha indicado que la vacuna de la gripe reduce la hospitalización de personas mayores en más de un 30 % y la mortalidad por todas sus causas en un 50 %, mientras que las vacunas antineumocócicas previenen la neumonía invasiva entre un 60 y un 70 % en mayores y adultos, evita complicaciones con enfermedades y reduce la hospitalización.


Respecto al herpes zóster, que proviene del virus de la varicela, afecta a entre el 25 y el 30 % de las personas a lo largo de su vida y, aunque suele resolverse de forma benigna, se pueden dar complicaciones que lleguen a comprometer la vida del paciente.


Volver al suplemento de salud.