Exigen a Mato que rectifique las declaraciones del consejero madrileño de salud

La oposición pide a Mato que admita errores en la gestión del ébola y sugiere visitar a la paciente.

Ana Mato ante su comparecencia
Exigen a Mato que rectifique las declaraciones del consejero madrileño de salud
Agencias

Los grupos de la oposición en el Congreso han exigido a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que admita que se produjeron errores en la gestión de la crisis del ébola en España y se asuman responsabilidades políticas tras el primer contagio por el virus en España. Además, el PSOE ha preguntado si visitará a la paciente Teresa Romero, que permanece ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid. 


"¿Va a ir usted a visitar a la familia de Teresa y a los familiares? No sé si debería o no, pero el presidente fue, tarde probablemente, y le abuchearon, pero se agradece que se haga una visita, aunque sea tarde y para no responder preguntas", ha asegurado el responsable socialista, durante la comparecencia de Mato en el Congreso para dar cuenta de la gestión de la crisis del ébola. 


Además, la oposición ha sido crítica con la titular de Sanidad durante su comparecencia, ya que como ha resaltado el portavoz socialista, José Martínez Olmos, se trata de una situación que genera "enorme preocupación" a la ciudadanía, y a juicio de la gran mayoría de portavoces, "llega tarde", ya que el primer contagio en España y Europa se conoció la semana pasada. 


"Su comparecencia es decepcionante", ha avisado Olmos durante el turno de réplica, al mismo tiempo que ha lamentado que Mato "no haya reconocido ningún error". "Queremos apoyar al Gobierno pero con su intervención no nos deja", ha apuntado Díez, poniendo como ejemplo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hablado esta tarde por videoconferencia con otros países de la UE sobre el ébola y a la que España no ha sido llamada. 


Tanto Olmos, como Gaspar Llamazares de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), y Rosa Díez, de UPyD, han exigido a Mato que rectifique las declaraciones del consejero madrileño de salud. "Haga una rectificación y cuestione al consejero de Sanidad de Madrid. Ha sido una obscenidad intolerable en términos políticos y humanos", ha criticado la portavoz de la formación magenta. "Las rectificaciones están muy bien pero lo que tiene que hacer es dimitir", ha apostillado el portavoz del PNV, Joseba Agirretxea.


A pesar de todo, Olmos ha asegurado que su oposición siempre será "constructiva" y no quiere "generar alarma", pero cree que desde el Ministerio se debe hacer una valoración "de los fallos que se han podido encontrar en la gestión" y exigir "responsabilidades políticas a todos los niveles". 


Asimismo, va a pedir su agenda en el mes de agosto, después de que el PP negase su comparecencia en el Congreso tras conocerse el primer caso de contagio de ébola, al mismo tiempo ha reclamado su valoración sobre el hecho de que el Carlos III tenga que hacer obras de actuación cuando ella dijo que estaban "perfectamente capacitados". "No me ha contestado a ninguna de las preguntas", ha criticado Olmos en el turno de réplica. 

Desde CiU, Conxita Tarruella, ha defendido que si realmente se quiere atajar el problema del ébola hay que centrar los recursos en el lugar de origen, a la vez que ha pedido reconocer que alguna cosa ha fallado. Con ello, cree que hay que ganar en credibilidad. 


Igualmente, ha solicitado a la ministra garantías de que los profesionales van a estar vigilados porque, entre otros puntos, lamenta que actuación del Gobierno fue "lenta, tardía y preocupante" hasta que se confirmó la infección de Teresa. 


A juicio de Gaspar Llamazares, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) el "catastrófico error" es haber repatriado con una enfermedad de alta letalidad sin tener garantías de salud pública, que ha sido "desmantelada" en la Comunidad de Madrid y no tenían centro de referencia. 


Es más, le ha acusado de mantener la campaña de linchamiento contra la enfermera. "Creo que si quiere ser leal con la enferma tiene que decirnos que pide la dimisión del consejero de la Comunidad de Madrid porque si no no tiene ninguna credibilidad", ha sentenciado. 

"La letanía repetitiva de que parece de que está preparada, así como el eufemismo provocan preocupación. Parece el Ministerio del miedo, a pesar de que España cuenta con buenos profesionales al frente del SNS", ha sentenciado, al mismo tiempo que ha avisado de que la repatriación no es obligatoria y ésta debe valorarse en función del riesgo para la población. 


Tanto Rosa Díez, como José Martínez Olmos, le han cuestionado sobre si en España se van a reforzar los aeropuertos con controles de temperatura para combatir una posible llegada de enfermos de ébola. Mientras, Joseba Agirretxea, del PNV, ha achado a la máxima responsable de la Sanidad española "no reconocer muchas cosas" ya que, en su opinión, su intervención ha sido una "crónica periodística con relatos de parte médico". 


"Es evidente que usted no es culpable de que el ébola haya entrado en España, ni de que Teresa Tomero se haya infectado, pero tiene responsabilidades sin tener culpa, y las tenemos que asumir como tales sin considerarlas un ataque personal. Esa humildad política vendría bien", le ha sugerido el parlamentario vasco. 


Finalmente, el portavoz del PP de Sanidad en el Congreso, Rubén Moreno, ha calificado el virus del ébola como "el más grave desde la propagación del VIH", al mismo tiempo que ha destacado que este problema de África también es un problema de España. 


Por otro lado, ha reprochado al resto de grupos parlamentarios que se preocupen por si las instalaciones del Carlos III son las adecuadas, cuando en Nueva York, por ejemplo, no tienen preparado ningun centro hospitalario para afrontar un caso del ébola. "Ni lo saben, ni les importa", ha rechazado.