El Carlos III tendrá el jueves otras cuatro habitaciones con esclusas más amplias

En la actualidad las esclusas son pequeñas y se hace difícil quitar el traje de protección con seguridad.

El hospital Carlos III de Madrid tendrá listas en "un plazo de 48 horas" cuatro habitaciones con presión negativa y esclusas de mayor tamaño que las cuatro que tiene ahora.


Según ha asegurado este martes a Efe una portavoz del hospital La Paz, del que depende el Carlos III, este centro dispone en la planta 6 de cuatro habitaciones provistas de presión negativa y esclusas, en una de las cuales está ingresada la auxiliar de enfermería Teresa Romero, contagiada de ébola tras atender a los dos religiosos españoles repatriados tras contraer el virus.


Además, en la planta quinta permanecen otras 15 personas en observación que mantuvieron contacto de riesgo con Romero y que de momento no presentan síntomas de la enfermedad.


En un plazo de 48 horas, según la portavoz de La Paz, el dispositivo contará, en otra ala de la planta 6 del Carlos III, con otras cuatro habitaciones con presión negativa y esclusas de mayor tamaño, así como con cámaras de seguimiento tanto en la habitación como en la propia esclusa.


Cuando concluya el ingreso de Teresa Romero, el hospital tiene previsto acometer las obras de ampliación de las esclusas de las cuatro habitaciones que ahora disponen para que el personal sanitario pueda quitarse el traje de protección con más facilidad.


De esta forma, los responsables del hospital atienden una de las reivindicaciones del personal sanitario que atiende los casos de ébola y de los sindicatos, que se quejan de que las esclusas disponibles en la actualidad son pequeñas y se hace difícil quitarse el traje de protección con seguridad.


Sin embargo, la secretaria de CCOO en La Paz-Carlos III, Esther Quiñones, ha indicado este martes a Efe que se acaban de terminar las obras de ampliación de la esclusa de la habitación donde está la paciente Teresa Romero, así como las de dos habitaciones con esclusa en La Paz, una en Urgencias y la otra en Urgencias de Infantil.


En este segundo caso, por "si hubiera que tener a algún niño en observación, pero en caso de dar positivo se tendría que ir al Carlos III", ha añadido la representante de CCOO en la Junta de Personal del hospital.


Además, "se están actualizando los protocolos y se ha creado una jefatura del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, ya que hasta ahora solo había una coordinadora", según ha anunciado la dirección del hospital a los miembros de la Junta de personal en su reunión diaria.


Por otra parte, la dirección del hospital les ha dicho este martes que "hasta dentro de tres meses no estarán preparadas las instalaciones del hospital Gómez Ulla para recibir casos de ébola", según Quiñones, quien también ha dicho que "hasta la fecha (el Ministerio de) Defensa no está colaborando" con el Carlos III, más allá de haberse hecho cargo del traslado de los dos misioneros contagiados desde África.