La diabetes dobla su presencia en una década y ya afecta a más de 100.000 aragoneses

Ante la alta presencia de esta afección, los esfuerzos médicos pasan ahora por dotar a los diabéticos de la mayor calidad de vida posible.

​Hábitos saludables y alimentación, claves para la prevención de la diabetes
La diabetes dobla su presencia en una década y ya afecta a más de 100.000 aragoneses
HA

Aprender a convivir lo mejor posible con la diabetes es ya el objetivo de siete de cada cien aragoneses. La presencia de esta enfermedad, ocasionada por un déficit de insulina que provoca una mala gestión de la glucosa por parte del organismo, se ha disparado en las últimas décadas en la sociedad occidental, una situación que en Aragón se traslada en que en la actualidad hay ya más de 100.000 diagnosticados por esta afección cuando hace escasamente 11 años la cifra se reducía a prácticamente la mitad.


El aumento de la longevidad, el cambio en los hábitos de alimentación y en gran medida en la rutina de vida está detrás de este aumento en el número de casos conocidos, según señala la Organización Mundial de la Salud, condicionantes que en Aragón, con una importante tasa de población envejecida, son más evidentes aún si cabe. “La diabetes es una realidad con la que la sociedad occidental se está teniendo que acostumbrar a convivir”, señala el doctor José Antonio Saz, asesor médico de ADEZARAGOZA, asociación que atiende y orienta a más de 1.200 diabéticos en la capital aragonesa.


Según los últimos datos manejados por la DGA, un 7,5% de la población de la Comunidad está diagnosticada con una de la dos variantes de la diabetes: la tipo 1, más común entre los jóvenes, y la tipo 2, común en el 90% de los casos y que suele ser el origen de la mayoría de las complicaciones que a la larga acarrea la enfermedad. “El primer tipo está en aumento en menores a los que se les detecta desde los meses de vida hasta entrada ya la adolescencia. Su aparición suele ser brusca, y no se conocen aún muy bien las causas que la provocan”, explica Saz, quien advierte pese a todo que la diabetes tipo 2, más propia ya de personas de cierta edad, “se está detectando cada vez más en población juvenil, seguramente ligado a los hábitos de vida actuales”.


Y es que, según el último estudio Aladino sobre nutrición elaborado este año, en Aragón más del 30% de los niños de entre 6 y 9 años sufren sobrepeso. Una situación muchas veces infravalorada por los padres, pero que a la larga puede suponer la aparición de afecciones como la diabetes. “En los últimos años se está trabajando mucho para concienciar en colegios a padres y alumnos de lo importante de una buena alimentación. Además, si hasta hace relativamente poco solo era el Clínico el único hospital de Zaragoza que contaba con un educador de diabetes, ahora todos los hospitales de referencia cuentan con al menos uno de estos profesionales”, comenta Saz, haciendo hincapié en la importancia que ha tenido la difusión y conocimiento de este trastorno en la población en los últimos tiempos, algo que también ha incidido en que el número de diagnósticos haya aumentado de forma tan evidente.


A pesar de esto, los expertos médicos coinciden al señalar que en la actualidad podría haber hasta un 3% más diabéticos en el mundo que pueden no conocer que padecen la enfermedad, consecuencia inmediata de que la diabetes Tipo 2 no suele mostrar sus signos de forma evidente hasta pasado un tiempo.

Una enfermedad sin cura, pero cada vez más llevadera

Pese a todo, los datos que rodean a la diabetes no son todos negativos. Conforme ha ido aumentando la incidencia del trastorno en la población su tratamiento también ha mejorado considerablemente. “A día de hoy, un enfermo de diabetes puede llevar una vida más o menos plácida siempre que siga bien unas pautas marcadas y unas rutinas específicas”, señala Saz, paciente también de diabetes que recuerda como hace tan solo 30 años era él mismo quien tenía que hervir en su casa el material con el que se suministraba insulina o afilar las agujas de las inyecciones.


En la actualidad, la sanidad pública suministra la mayor parte de los utensilios y tratamientos que se requieren para tener controlados los niveles de glucosa, aunque en ocasiones los pacientes deciden buscar alternativas en tratamientos que no proporciona el sistema sanitario. Así, por ejemplo, en las últimas semanas la Asociación de Diabéticos de Zaragoza ha recibido numerosas consultas sobre un nuevo parche que saldrá dentro de un par de semanas al mercado, y que permitirá tener lecturas casi continuas del nivel de azúcar en sangre.


“Ahora mismo se cuentan con muchas herramientas y posibilidades para poder llevar una vida plena, el número de complicaciones derivadas de la diabetes, como cegueras o amputaciones parciales, también está bajando a mínimos históricos a pesar del aumento de la población afectada”, explica Saz, quien estima que uno de los objetivos básicos de la medicina en el futuro será encontrar una cura a esta afección tan extendida, a la vez que progresar en la concienciación de la necesidad de llevar una vida saludable y comenzar a trazar las primeras respuestas a la aparición, cada vez más prematura, de la diabetes entre los menores.


En este sentido, este mismo año han sido varias las investigaciones que han conseguido llevar a cabo con éxito experimentos sobre el uso de las bombas de infusión, o páncreas artificial en pacientes de tipo de 1, al tiempo que esta misma semana se conocían los resultados de un trabajo de científicos de Harvard que han conseguido por primera vez generar células capaces de proporcionar insulina. Volviendo a Aragón, en los últimos años se ha estado realizando en el Hospital Infantil de Zaragoza un estudio que pretende arrojar cifras sobre la aparición de la enfermedad en los menores de 15 años, un trabajo cuyos resultados serán dados a conocer por el equipo médico del centro el próximo 14 de noviembre, coincidiendo con el día mundial de la diabetes.