​Cronología de la epidemia

Seis meses y medio desde la confirmación de la epidemia hasta el primer contagio en España.

Entrada al hospital Carlos III de Madrid
​Cronología de la epidemia
Efe

Sábado 22 de marzo de 2014: Se confirma que la epidemia que hay en el sur de Guinea se debe al virus del Ébola. Ha causado la muerte de al menos 59 personas.


Lunes 31 de marzo: La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma dos casos de ébola en Liberia.


Lunes 23 de junio: Médicos sin Fronteras afirma que Guinea, Liberia y Sierra Leona cuentan con 60 focos activos.


Jueves 31 de julio: El director del hospital católico San José de Monrovia, en Liberia, Patrick Nshamdze, está contagiado por el virus del ébola. En el centro trabaja el español Miguel Pajares.


Viernes 1 de agosto: Sierra Leona, Liberia y Guinea imponen un cordón sanitario alrededor del foco de la epidemia, en su frontera común.


Martes 5 de agosto: Los resultados médicos son concluyentes: el religioso está contagiado por el virus del ébola.


Jueves 7 de agosto: España repatria a Miguel Pajares. El religioso ingresa en el Hospital Carlos III de Madrid y en todo momento está aislado, asistido y controlado por dos médicos internistas.


Viernes 8 de agosto: La OMS decreta una "emergencia de salud pública mundial" y pide una "respuesta internacional coordinada". Nigeria decreta el estado de emergencia sanitaria, como hicieran anteriormente Liberia y Sierra Leona.


Sábado 9 de agosto: Fallece de madrugada en el Hospital San José de Monrovia la hermana Chantal Pascaline, compañera del Miguel Pajares, como consecuencia del virus del ébola. 


Martes 12 de agosto: Muere por ébola Miguel Pajares, que había empezado a recibir dos días el fármaco experimental 'ZMapp', importado de Estados Unidos. El paciente estaba en condiciones críticas y durante sus últimas horas había experimentado una bajada de constantes vitales.


Domingo 24 de agosto: Aragón activa el protocolo contra el ébola tras ingresar con síntomas similares un ciudadano de origen guineano. Había regresado de sus vacaciones en Guinea Conakry una semana atrás y acudió al servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet con fiebre alta, superior a 38,3 grados, dolor de garganta y cefalea. Se le aisló en una habitación del servicio de urgencias para ser trasladado en una ambulancia especial al Hospital Royo Villanova de la capital aragonesa, uno de los dos centros, junto con el Infantil, designado para tratar este tipo de casos.


Sábado 30 de agosto: El fármaco experimental contra el ébola ZMapp demuestra su efectividad en primates.


Miércoles 3 de septiembre: Aragón mantiene en alerta el operativo ante posibles casos de ébola. El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha afirmado que Aragón mantiene en alerta el operativo ante posibles casos de ébola, ya que en estas fechas regresan de sus vacaciones ciudadanos de países afectados por la enfermedad.


Viernes 5 de septiembre. El Salud distribuye los equipos especiales contra el ébola por los centros sanitarios de Aragón.


Jueves 18 de septiembre: La ONU crea una misión especial para luchar contra el ébola.


Sábado 20 de septiembre: Manuel García Viejo, el segundo español infectado por el virus del ébola. Era director médico de un hospital en Lunsar, en Sierra Leona.


Lunes 22 de septiembre: Llega a Madrid García Viejo, que ingresa en el hospital Carlos III tras llegar a España en un Hércules de la base de Zaragoza.


Jueves 25 de septiembreMuere en Madrid el misionero García Viejo. Su estado de salud era grave desde su llegada a España ya que presentaba una importante deshidratación y una afectación hepato-renal.


Miércoles 1 de octubre: EE. UU. diagnostica en Dallas su primer caso de ébola. El afectado había viajado a Liberia. Las autoridades afirman que el virus no se extenderá por el país.


Lunes 6 de octubre: Una enfermera que atendió a los dos religiosos españoles, primera contagiada por ébola en España. Ha dado positivo al virus en un primer análisis y también en el segundo que se le ha practicado. La mujer se encuentra aislada, ingresada en el hospital madrileño de Alcorcón.